| Segundo resultado con nueva metodología

Tasa básica pasiva disminuye hoy a 9,10%

Últimas noticias


        
        
      La tasa básica influye tanto en ahorrantes como en deudores. | ARCHIVO.
La tasa básica influye tanto en ahorrantes como en deudores. | ARCHIVO. ampliar

La tasa básica pasiva, medida con la nueva metodología, bajará hoy de 9,20% a 9,10%, informó ayer el Banco Central.

Este es el segundo resultado de tasa básica que arrojó la nueva fórmula de cálculo, aprobada el 12 de diciembre pasado por la junta directiva del instituto emisor.

Con la nueva metodología, la tasa se redondea a los cinco puntos base más cercanos y no a los 25 puntos base más cercanos como ocurría antes.

Por ejemplo, si el resultado de la tasa da 8,16%, antes se redondeaba a 8,25%; pero con la nueva metodología queda en 8,15%.

También se modificaron las ponderaciones (la consideración del monto captado); se excluyeron los valores atípicos, aquellas tasas que son muy altas o muy bajas y se sacaron de la medición las captaciones del Ministerio de Hacienda y al Banco Central.

En la reducción de esta semana influyó una reducción en la tasa promedio de los bancos públicos, la cual pasó de 8,88% a 8,74%; también la tasa promedio de los bancos privados registró una leve reducción de 9,54% a 9,52% y la de las mutuales bajó de 8,17% a 8,13%.

La tasa promedio de las cooperativas de ahorro y préstamo subió de 10,67% a 10,71%; ubicándose como las entidades financieras que más pagan por los ahorros.

La tasa básica se utiliza como referencia para préstamos, y con la nueva forma de cálculo, el Banco Central prevé que sea más estable.

El 25 de octubre pasado, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, regañó a los bancos públicos por el incremento en sus tasas de interés que influyen en el incremento de la tasa básica. Desde aquella fecha, dicha tasa ha tendido hacia la baja.

A raíz de este reclamo, el Banco Central revisó la metodología, de la cual surgen ahora los nuevos resultados.

Con la nueva metodología, los bancos públicos bajaron su peso dentro de la definición de la tasa.

En el cálculo que rige para esta semana, por ejemplo, el peso de estos es de 60% y en el cálculo del 20 de diciembre, que fue con la metodología anterior, era de 70%.

El Banco Central también había llamado la atención de que los bancos públicos pagaban tasas más altas que los privados, situación que ya cambió.

Un factor que puede contribuir este año a reducir las tasas de interés en colones es la menor presión del Gobierno por recursos, debido a que cuenta con el dinero de los eurobonos. No obstante, el Central anunció que al final de este mes, al publicar su programa económico, podría tomar medidas que influyan sobre estas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tasa básica pasiva disminuye hoy a 9,10%