Economía

Dan canales en el móvil y bajan tarifas

TV de pago renueva oferta en mercado que despierta

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Qualy TV, de Repretel, y Claro TV venden planes desde ¢12.500 por mes

Economía

TV de pago renueva oferta en mercado que despierta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En algunos segmentos la televisión satelital empieza a dominar con ayuda de planes a precios muy bajos. | ALONSO TENORIO

Los bajos precios de los nuevos servicios de TV satelital, productos como video por demanda y acceso a canales en el móvil, forman parte de la renovación de la oferta con la cual los operadores de televisión por pago afrontan a sus competidores locales y a los servicios de películas por Internet.

Espacios de TV.
ampliar
Espacios de TV. (Infografía)

Las firmas siguen apostando al potencial existente en la zona rural (66% de viviendas carecen del servicio), en la zona urbana (32% tampoco lo tiene) y en los grupos de menores ingresos, en los que también hay espacio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Claro TV (que cobra en colones y da instalación gratuita) y Qualy TV (que pronto saldrá al mercado de la mano de Repretel) introducen planes de bajo costo, mientras CableTica lanzó un servicio inalámbrico y Tigo otro de tipo satelital, también con paquetes muy accesibles.

“Hemos sido exitosos en lugares donde la televisión por cable no llega por razones de infraestructura”, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Parte de la promesa es dar mayor calidad, tanto en lo técnico como en el contenido. “Nuestra programación ha sido seleccionada libre de canales de relleno”, aseguró Danny Zúñiga, gerente país de Qualy TV.

Ambos ofrecerán también canales para disfrutar en los dispositivos electrónicos, lo cual va en concordancia con los cambios que se dan en la industria: el último año el consumo de televisión en línea por medio de móviles, tabletas y consolas de videojuegos creció 388%, y en computadoras 146% en el 2014, en Estados Unidos, según un informe de Adobe.

Para Tigo y CableTica, una ventaja ha sido ofrecer planes con televisión, Internet y telefonía IP (triple play ) en segmentos medios y altos.

Sin embargo, no se quedaron ahí, en especial para hacer frente a la competencia de sitios de películas en línea, como Netflix y Cuevana, con los que están compitiendo con servicios de video por demanda. “Nos adelantamos y con contenido local”, dijo José Gutiérrez Salazar, jefe de Nuevos Negocios de CableTica.

Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo Costa Rica, dijo que como proveedores de Internet son servicios que se complementan. “También los clientes siempre van a requerir contenidos actuales –noticias y deportes– que no están en las plataformas digitales”, dijo.

PUBLICIDAD

Para Gilles Maury, especialista de Deloitte, estos cambios están dinamizando un sector que venía cambiando lentamente.

  • Comparta este artículo
Economía

TV de pago renueva oferta en mercado que despierta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota