Economía

Sugieren cambios en programa de visas a inversionistas extranjeros en Estados Unidos

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 09:27 am

La iniciativa recibió críticas porque sus recursos se usaron para financiar diversos proyectos fallidos

Economía

Sugieren cambios en programa de visas a inversionistas extranjeros en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siuox Falls, Dakota del Sur

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos deberá recibir ayuda del Departamento de Comercio para supervisar proyectos fondeados por el programa de inversión para tarjetas de residencia para inmigrantes EB-5, señala un estudio de un centro de investigación con sede en Washington difundido el miércoles.

Los inversionistas deben desembolsar entre $500.000 y $1 millón.
ampliar
Los inversionistas deben desembolsar entre $500.000 y $1 millón. (AFP)
El Instituto Brookings coincidió con un estudio de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que encontró que el programa de visa para inversionistas extranjeros sobrepasa la misión de la agencia de inmigración y deberá aprovechar la experiencia de otras dependencias del gobierno.

El programa recibió críticas porque sus recursos se usaron para financiar diversos proyectos fallidos, entre ellos la improductiva planta de empacado de carne Northern de Dakota del Sur y un hotel y centro de conferencias en Chicago.

Audrey Singer, quien es coautora del informe del Instituto Brookings, dijo que transferir al Departamento de Comercio las funciones del programa EB-5 relacionadas con investigaciones de planes de negocio y determinación de si un proyecto crearía suficientes puestos de trabajo habrán más eficiente al programa.

"La responsabilidad compartida mejorará el programa", dijo Singer, investigadora titular de la institución.

El programa de visa EB-5 fue creado en 1990 para atraer inversión extranjera y crear empleos. El objetivo inicial de los inversores es obtener visa para él y su familia pero debe invertir entre $500.000 y $1 millón, dependiendo de la localización del proyecto, y crear al menos 10 empleos de tiempo completo.

David North, investigador del Centro de Estudios para la Inmigración, institución que revisa las políticas en esa materia, dijo que el programa EB-5 tiene más problemas de los que el estudio señala. North, quien ha criticado al EB-5, se pregunta si es correcto que Estados Unidos venda visas a un precio de medio millón de dólares.

"En realidad habría preferido que el programa se anulara, pero si va a seguir, debe ser revisado drásticamente", dijo.

Apoyarse en la experiencia del Departamento de Comercio es buena idea, dijo North, pero la agencia de inmigración debe asociarse con la Comisión de Valores y Bolsa porque está más acostumbrada a la aplicación de la ley.

North dijo que el EB-5 ha atraído inversiones marginales que no pueden obtener financiamiento tradicional de los bancos y que muchos de los proyectos apoyados por ese programa probablemente no debían ser puestos en práctica.

PUBLICIDAD

No obstante, Singer dijo que muchos proyectos son viables y que el programa ha generado atención por los problemas que representa obtener el financiamiento tradicional.

La investigación del Instituto Brookings encontró que el programa EB-5 parece funcionar bien cuando los centros regionales aprueban el reclutamiento de inversores extranjeros en colaboración con dependencias regionales de desarrollo económico.

Un creciente número de líderes de desarrollo económico han buscado información del programa, pero tienen problemas para entender cómo funciona, dijo Singer.

Anualmente hay más de 10.000 visas EB-5 disponibles para inversores y sus familias. El tope nunca se ha alcanzado pero la demanda sigue creciendo; en 2012 se emitieron 6.600, mientras en 2007 sólo se entregaron 800.

  • Comparta este artículo
Economía

Sugieren cambios en programa de visas a inversionistas extranjeros en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota