Economía

Si se mantiene incremento registrado hasta ahora

Subida del dólar favorece mayor empleo, pero empuja los precios

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mejora situación de firmas exportadoras y las que compiten con bienes importados

También trae alzas en combustibles, construcción, turismo y artículos externos

Economía

Subida del dólar favorece mayor empleo, pero empuja los precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El incremento que registra el precio del dólar este año favorece la creación de nuevos empleos, pues está mejorando la situación económica de muchas empresas.

No obstante, también golpea a otras compañías importadoras que desde ya hacen números para ajustar sus precios a medida que repongan sus inventarios.

Entre las firmas a las cuales les va bien están las que son exportadoras netas (venden en el exterior más de lo que compran) y las que producen para el mercado local bienes que compiten con artículos extranjeros, los cuales son ahora más caros, explicó Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias.

No obstante, añadió Morales, se perjudican las que venden para el mercado interno y que tienen un alto componente importado en su producción.

El movimiento de la moneda norteamericana todavía genera incertidumbre en el sector productivo del país. | ARCHIVO /EYLEEN VARGAS.
ampliar
El movimiento de la moneda norteamericana todavía genera incertidumbre en el sector productivo del país. | ARCHIVO /EYLEEN VARGAS.

Agricultura. Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, dijo que este sector resulta beneficiado, pues las firmas exportadoras ganan al recibir más colones por cada dólar y las que venden para el mercado interno pueden resarcir el alza en los costos vía precios, aunque también éstos dependen de la oferta y la demanda.

Añadió que los insumos importados no representan más del 15% de los costos de producción.

“La agricultura perdió 19% de empleos en zonas rurales en el 2013, eso puede recuperarse un poco, siempre y cuando el alza en el precio del dólar sea estable y no se caiga, porque los empresarios esperan un poco antes de hacer inversiones y contratar más personal”, opinó.

Al turismo también le va mejor, pero los empresarios son cautos.

“El sector turístico es prudente en señalar que el actual tipo de cambio no permite apuntar a un impacto positivo en variables como el empleo por lo menos a corto plazo, porque la coyuntura cambiaria actual lo que está permitiendo es brindar un balance en la rentabilidad económica de las empresas”, señaló Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

Añadió que el sector sólo recupera la competitividad que había perdido.

Miguel Zamora, propietario del Hotel Cerro Chato Logde, en La Fortuna de San Carlos, contó que ya siente algunos buenos resultados.

Ajustes en precios. Los sectores que tendrán que ajustar precios son principalmente el comercio que vende productos importadosy la construcción.

PUBLICIDAD

“Es importante recordar que aunque los consumidores cancelan sus compras en colones, muchos de estos productos son importados y los comercios deben pagarlos en dólares cuando los nacionalizan”, señaló Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

Por lo tanto ­agregó­ estos incrementos en sus costos se trasladan de forma gradual e inevitablemente a los consumidores.

Alvaro Rosabal, gerente de la tienda Rosabal, contó de los esfuerzos que realizan para no subir los precios.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, aseveró que el incremento en la divisa golpea los precios de las viviendas por dos vías.

“En Costa Rica, por lo general, las obras (viviendas, edificios, etc) se venden en dólares. Así que el simple hecho de un incremento del tipo de cambio haría que el precio en colones de la obra se incremente”, comentó.

Pero además, implica un incremento en los costos de los materiales de construcción importados y una mayor erogación de colones al pagar facturas en dólares, tanto de insumos como de mano de obra.

Añadió que más que la subida o bajada del tipo de cambio, lo que afecta es la volatilidad, porque genera incertidumbre.

  • Comparta este artículo
Economía

Subida del dólar favorece mayor empleo, pero empuja los precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota