Economía

Planta competencia a servicios como Netflix

'Streaming' se convierte en la apuesta segura para las operadoras y cableras

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 12:03 am

Suscripciones sin costo adicional, estrenos, películas recientes en taquilla y descarga gratis de datos son armas para enganchar a sus clientes

Economía

'Streaming' se convierte en la apuesta segura para las operadoras y cableras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las operadoras y cableras diversifican su contenido al ofrecer entre sus paquetes el streaming.| JORGE CASTILLO.

San José.

Luego de la alta aceptación que han tenido servicios como Netflix y Spotify en Costa Rica, las operadoras y cableras decidieron no quedarse atrás y tomaron al streaming como su apuesta segura.  

El crecimiento en el consumo de datos móviles, la penetración de dispositivos y que el cliente decida qué ver y cuando hacerlo, son factores que han servido para catapultar este servicio.

Las operadoras Claro, Kölbi y Movistar, así como las cableras Tigo, Telecable y Cabletica, son ejemplos de empresas que decidieron ampliar su oferta de contenidos para plantarse ante las plataformas más populares en el caso de video Netflix y Amazon Prime Video, y Spotify en música, solo por mencionar algunos ejemplos. 

La estrategia que están siguiendo las cableras y operadoras gira en torno a ofrecer estrenos, eventos en vivo (noticias y deportes) y, en otros casos, no cobrar por ninguna suscripción adicional y el ahorro en el consumo de datos. 

Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar, afirmó que alrededor del 40% de sus clientes utilizan la plataforma de Movistar Play.

"Actualmente les brindamos Internet adicional gratis para uso en apps como Movistar Play, Netflix, HBO Go, Amazon Prime, y de música como Napster, Spotify, Deezer y Apple Music", acotó Espinoza.

El servicio está disponible tanto para clientes prepago como postpago y sin costo adicional. Además se brinda la opción de alquilar estrenos desde la aplicación.

Para Espinoza, la creciente penetración de los dispositivos móviles le facilita al usuario dónde y cuándo acceder a su contenido favorito y es por esta razón que el streaming se vuelve en un producto importante.

En el caso de Claro, la operadora también dispone de servicios de video y música por streaming.

Claro Video tiene disponible más de 36.000 títulos de las películas más recientes en taquilla y ofrece estrenos cada semana.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, indicó que el 40% de sus clientes utilizan el servicio y dedican aproximadamente un promedio diario de una hora y media para consumir los contenidos.

Mientras que Claro Música es un servicio de suscripción con una tienda de música digital con más de 20 millones de canciones. 

"La herramienta no consume el paquete de Internet de los usuarios Claro prepago y ofrece la posibilidad de descargar canciones, hacer playlists y escucharlo en cualquier dispositivo", indicó Sánchez.

En Kölbi, existe el plan de hogar TV Digital que ofrece 107 canales en formato 100% digital, y la grilla de canales está organizada por géneros para mayor facilidad de búsqueda.

Además ofrece paquetes adicionales con canales como HBO, Fox Premium y un paquete premium con HBO MAX y FOX+.

Estos son los servicios de streaming que ofrecen algunas empresas de cable y otras compañías. (Krisia Chacón)

En busca de ofertas integrales

Las cableras están fijando su mirada en ofrecer paquetes más completos con contenido local y eventos en vivo. 

José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica, afirmó que los clientes quieren una experiencia similar a la de Netflix, pero traída por el cable operador.

Cabletica Play es una plataforma de contenidos en línea como películas, series, deportes, infantiles y además cuenta con el canal de deportes TD+ y los clientes de esta cablera pueden registrarse sin costo adicional.

"Existe una demanda desagregada de consumo y por eso nos hemos preparado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de otros dispositivos que conviven con la televisión", señaló Gutiérrez.

Telecable lanzó hace más de un año su servicio Telecable Play, el cual cuenta con más de 1.000 películas y acceso a apps de TNT, Cartoon Networks, FoxPlay, Space y National Geographic.

Esta empresa ofrece cierto contenido gratuito para sus clientes, sin embargo tienen otros canales que sí requieren de un pago adicional.

Tigo también se suma a la oferta con su plataforma Tigo Play y la cual registra más de 40.000 visitas por mes, según indicó Norman Chaves, director de asuntos corporativos de la compañía.

Según Chaves, el streaming es un producto necesario porque los costarricenses evolucionan hacia una conducta multidispositivos y tienen muchas posibilidades para elegir la forma en la quieren consumir el contenido.

"En Tigo, impulsamos constantemente un mejor aprovechamiento de ambas tecnologías (cable e Internet). Siempre habrá programas en vivo tales como noticieros o eventos deportivos que el cliente solo puede disfrutar a través de cable. Así también, hay otros contenidos a los que solo se pueden tener acceso vía web y en diferentes dispositivos", concluyó Chaves.

  • Comparta este artículo
Economía

'Streaming' se convierte en la apuesta segura para las operadoras y cableras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota