Economía

Proyecto de parques industriales en áreas de menor desarrollo

Solís pedirá diálogo con China para concretar zona económica

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Solís pedirá diálogo con China para concretar zona económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Guillermo Solís pedirá a las autoridades de China sentarse a discutir los términos en que se desarrollaría en el país una zona económica especial (ZEE), un proyecto que se comenzó a plantear en la pasada administración.

“Ese proceso tiene que continuar en el marco de una reunión formal de los dos Gobiernos, pero las características de una eventual zona económica serán parte, sin duda, de la agenda”, manifestó el mandatario a La Nación .

Solís resaltó que la ZEE es uno de los temas pendientes con los chinos, sobre el cual hay que definir cómo, cuándo y dónde se crearía la zona, así como la cifra de proyectos.

La iniciativa tendría como objetivo la construcción de un parque industrial central, con un conglomerado de firmas cuya producción respete el desarrollo sostenible.

El presidente Luis Guillermo Solís sostuvo una reunión  con su homólogo chino Xi Jinping días atrás, pero no hablaron de la zona económica. | ARCHIVO.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís sostuvo una reunión con su homólogo chino Xi Jinping días atrás, pero no hablaron de la zona económica. | ARCHIVO.

Según recomendó un estudio del Banco de Desarrollo de China, presentado el 28 de abril pasado, en este caso el plan debería ubicarse en Puntarenas, con otros parques satélites en las ciudades de Limón, Turrialba, Liberia y San Carlos.

Pendiente. El tema no fue abordado en la cita que sostuvieron Solís y su homólogo chino Xi Jinping, a mediados de julio en Brasil, en el marco de la reunión de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Solís explicó que tuvieron 20 minutos para el encuentro, que se extendieron a 45 por la traducción no simultánea, por lo que no hubo espacio para incluir este asunto.

Una nueva oportunidad podría presentarse en octubre, cuando los cancilleres de los países del Cuarteto (Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán con el Gobierno chino en Pekín.

El canciller Manuel González indicó que podría haber un espacio bilateral para temas nacionales.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, dijo que ya evaluaron los resultados del estudio del Banco chino y, para la primera quincena de setiembre, mantendrán reuniones de trabajo con esa entidad.

Según Mora, posterior a esto se harán otras citas para definir las posibilidades de implementación del proyecto que, de consolidarse, sería el primero en reproducir en el exterior, esta experiencia que ya se ha extendido en China.

  • Comparta este artículo
Economía

Solís pedirá diálogo con China para concretar zona económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota