Economía

Hay 1.457 agrupaciones de ese tipo

Solidaristas recibirán unos $826 millones en excedentes

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sector tiene afiliados a 423.692 personas, según Ministerio de Trabajo

Economía

Solidaristas recibirán unos $826 millones en excedentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las 1.457 asociaciones solidaristas que están registradas en Costa Rica repartirán este año unos $826 millones (¢446.000 millones) en excedentes, de acuerdo con cálculos del Movimiento Solidarista Costarricense.

Los recursos llegarán a alrededor de 423.692 afiliados que tienen esas organizaciones, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), suministros por el Movimiento.

Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento, dijo que esa cifra representa el 59% de los ¢757.000 millones que, se estima, se pagarán en aguinaldos en el país.

Los excedentes se comienzan a entregar a los trabajadores afiliados desde octubre de cada año, pues el monto se define con el cierre del año fiscal a setiembre, pero la mayor parte de asociaciones lo hace en la segunda parte de noviembre.

Los excedentes se obtienen de actividades e inversiones que realizan esas agrupaciones utilizando con ese fin los aportes de los afiliados.

Algunas de esas organizaciones tienen tiendas, almacenes de abarrotes y convenios con las empresas para realizar ciertas actividades.

Además, las organizaciones invierten parte de los recursos en títulos o bonos, particularmente del Gobierno.

Algunas asociaciones solidaristas tienen gran cantidad de afiliados, como la de la Caja Costarricense del Seguro Social. | ARCHIVO
ampliar
Algunas asociaciones solidaristas tienen gran cantidad de afiliados, como la de la Caja Costarricense del Seguro Social. | ARCHIVO

De acuerdo con la ley que rige a las asociaciones, su objetivo es la justicia, la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de los trabajadores.

Aporte. Monge detalló que, para este año, el aporte al impuesto sobre la renta procedente de los excedentes del solidarismo suma unos $41 millones; es decir, alrededor de ¢22.140 millones.

El patrimonio de las organizaciones del sector se estima en unos $6.120 millones (cerca de un 12% del producto interno bruto) y dan trabajo directo a alrededor de 17.000 personas, estimó el Movimiento sobre la base de datos de diversas fuentes.

Carlos Gómez, administrador de la Asociación Solidarista de Empleados de Vicesa, explicó que tienen algunos negocios en coordinación con la empresa, pero que la principal actividad son los préstamos y los ahorros.

Advirtió de que el 2016 será un año muy duro, especialmente en la parte de impuestos, ante la pretensión de poner más tributos contenida en la reforma fiscal.

En Pindeco, Froilán Castro, presidente de la Asociación de Empleados, estimó que el resultado de este año es muy bueno, pues hubo un crecimiento del 19% con respecto al año pasado.

PUBLICIDAD

Esa organización tiene un total de 1.980 asociados.

Una de las actividades de mejor desempeño fue el descuento de facturas que realizan mediante coordinación con la empresa.

Además, esa asociación tiene tres edificios de alquiler. La asociación imparte enseñanza para adultos y posee un laboratorio de cómputo en Buenos Aires.

Yetty González, administradora de la asociación de El Pelón de la Bajura, detalló que tienen una tienda y en julio de este año abrieron un minisúper.

Estos negocios, más las inversiones, permitieron superar los excedentes del año pasado, para beneficio de los 80 trabajadores afiliados, resaltó González.

  • Comparta este artículo
Economía

Solidaristas recibirán unos $826 millones en excedentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota