Economía

Sector turístico se reúne con Gobierno e interpone tres recursos contra impuesto del 13% a actividades recreativas

Actualizado el 09 de septiembre de 2014 a las 09:47 pm

Esta noche empresarios y gobierno acordaron que el 23 de setiembre verán posible salida jurídica al gravamen

Empresarios se mostraron optimistas por voluntad de arreglo a la situación

Economía

Sector turístico se reúne con Gobierno e interpone tres recursos contra impuesto del 13% a actividades recreativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Empresarios del sector turístico y el Gobierno se reunieron este martes en Casa Presidencial para buscar una salida a varios planteamientos que el sector privado no comparte.

Antes de la rerunión, en la tarde, los empresarios interpusieron tres recursos ante el Ministerio de Hacienda, en aras de frenar el cobro del 13% del impuesto de ventas en actividades recreativas que empezó a regir el mes pasado.

Así lo confirmó Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien indicó que hoy presentaron a la parte gubernamental dos herramientas jurídicas en lo que tiene que ver con suspender el cobro del impuesto de ventas, a efecto de analizar si esas rutas son legales y que se acoja la mejor.

Las partes quedaron de reunirse de nuevo el 23 de setiembre para saber cuál propuesta se ajusta a derecho a efecto de evitar el cobro de ese impuesto.

Con los recursos presentados este martes en vía administrativa ante el Ministerio de Hacienda se solicita a la Dirección de Tributación Directa una revisión de la directriz que dispuso cobrar ese gravamen desde el 30 de julio y, mientras tanto, se detiene la aplicación del mismo.

Actividades como el canopy,  cabalgatas, caminatas, y avistamiento de aves y de ballenas, están gravadas con el 13% de ventas. Hoy se presentó un recurso que frena ese cobro mientras se llega a una solución definitiva.
ampliar
Actividades como el canopy, cabalgatas, caminatas, y avistamiento de aves y de ballenas, están gravadas con el 13% de ventas. Hoy se presentó un recurso que frena ese cobro mientras se llega a una solución definitiva. (Archivo)

Abarca dijo que hay buena voluntad del Gobierno para resolver los diferentes puntos en análisis, por lo que de momento esperan la reunión del 23 de setiembre y confían en no tener que acudir a la vía legal con recursos de amparo y acciones ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

"El Gobierno ha entendido el impacto que tendría ese cobro en el sector", acotó Abarca.

Paralelamente, se desarrolla de manera conjunta un proyecto de Ley que enviarán a la Asamblea Legislativa para dejar resuelto lo del impuesto de manera permanente.

En cuanto a los otros temas de la agenda también dijo que hay avances importantes.

En la reunión de esta noche en Zapote, participaron Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda; el ministro de Turismo, Wilhelm Von Breyman; la ministra de Planificación, Olga Sánchez; el director de Tributación Directa, Carlos Vargas; el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez; el viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez; y los representantes de varias cámaras y organizaciones turísticas.

Los empresarios también se mostraron satisfechos con un comunicado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), emitido hoy, que resuelve una modificación al decreto que dejaba al turismo fuera de la rectoría del ICT.

Mediante la pronta modificación del decreto ejecutivo N.° 38536-MP-PLAN el Poder Ejecutivo reconoce la importancia y el peso del sector turismo. "Con ello, el presidente Luis Guillermo Solís le da al sector el lugar que le corresponde como motor del desarrollo nacional", afirmó von Breymann.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector turístico se reúne con Gobierno e interpone tres recursos contra impuesto del 13% a actividades recreativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota