Informe del Colegio de Arquitectos

Sector construcción creció 17% en el 2012

Últimas noticias


        
        
      El CFIA está optimista sobre el crecimiento en construcción. | ARCHIVO.
El CFIA está optimista sobre el crecimiento en construcción. | ARCHIVO. ampliar

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) anunció que hubo un crecimiento del 17% en la construcción durante el 2012, en comparación con el año anterior, lo cual significó un aumento de ocho millones de metros cuadrados.

Los datos corresponden al registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe presentar ante el CFIA, previamente a la solicitud del permiso municipal de construcción.

La provincia de San José es la que reporta el mayor dinamismo, con un total de 2.572.460 metros cuadrados (m²), que representa un tercio del total tramitado.

Le sigue Alajuela, con un total de 1.689.332 m²; Heredia, con 1.064.279 m²; Puntarenas, con 647.511 m²; Cartago, con 840.265 m²; Guanacaste, con 821.246 m², y Limón, con 379.837 m².

Según Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, en este año el sector experimentará una mejora en la simplificación y transparencia de la solicitud de permisos de construcción, al entrar a regir en marzo el Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción, publicado, según Decreto Ejecutivo No. 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, en junio del 2011.

El decreto establece que el trámite de planos se realiza a través de la plataforma digital del CFIA, denominada Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

Con este sistema, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos y Acueductos y Alcantarillados revisan un solo juego de documentos mediante Internet, y eso, según Vargas, permitirá una reducción de costos y tiempo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sector construcción creció 17% en el 2012