Economía

Estudio de Ernst & Young estima alza en 8,2%

Sector de bienes raíces aceleró ritmo en el 2015

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Obras en el área de los servicios y de vivienda son las de mayor crecimiento

Economía

Sector de bienes raíces aceleró ritmo en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector de bienes raíces en Costa Rica presentó durante el 2015 un crecimiento con niveles similares a los que manejaba en el 2008, antes de la crisis global.

El año pasado la construcción total en el país aumentó un 8,2%, es decir, se extendieron permisos para edificar 2.549 metros cuadrados (m²) más respecto al 2014. Mientras, el año pasado, hubo un crecimiento de 4,8% en relación con el 2013, indicó el estudio Real Estate: Tendencias Globales y Panorama de la Industria en Centroamérica, Panamá y República Dominicana , realizado por la firma Ernst & Young (EY).

No obstante, a diferencia de hace casi una década, el ritmo actual es más planificado por parte de los inversionistas, quienes se interesan por informarse mejor en qué y cómo llevarán a cabo sus desarrollos, comentó Alberto Sáenz, líder de Real Estate de EY Centroamérica.

La investigación se basa en datos del boletín anual de estadísticas de la construcción 2015 del Instituto de Estadística y Censos (INEC), por lo que considera a todos los proyectos extendidos y aprobados.

Según el análisis de EY, las proyecciones de crecimiento mundial para el sector construcción se estiman en una tasa promedio anual de 3,9% hasta 2030, superando en casi un punto porcentual las proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto mundial.

En el ámbito regional, el país que presentó el mayor dinamismo en bienes raíces, en el 2015, fue Nicaragua y luego Costa Rica.

Costa Rica fue  el segundo país con  más   crecimiento       en el sector de bienes raíces en la región, detrás de Nicaragua.   La vivienda acumula la mayoría de metros cuadrados  de construcción en suelo tico. | RAFAEL MURILLO.
ampliar
Costa Rica fue el segundo país con más crecimiento en el sector de bienes raíces en la región, detrás de Nicaragua. La vivienda acumula la mayoría de metros cuadrados de construcción en suelo tico. | RAFAEL MURILLO.

Dinamismo. Por cantidad de obras el sector en Costa Rica que presentó el mayor incremento fue el de servicios (20,75%), seguido de vivienda (11,29%), industria (5,49%) y comercio (4,19%).

Los servicios involucran todo lo relacionado con el desarrollo hotelero y turístico como restaurantes y otros; no se relaciona con oficinas.

El área de vivienda incluye todos los metros destinados para áreas residenciales.

Industria toma en cuenta instalaciones para inversión extranjera directa (IED) en zonas francas, así como bodegas, ofibodegas y parques logísticos.

Por su parte, comercio son todos los espacios para ventas al detalle, incluyendo malls y plazas comerciales.

En el país predominan los terrenos destinados a viviendas en términos de la mayor cantidad de metros cuadrados.

Por provincias. Limón fue la provincia con mayor dinamismo con un 17,4% de aumento en el 2015 versus el 2014; seguido de San José con un 15,2% en ese mismo periodo.

PUBLICIDAD

Para Limón, el 2015 fue uno de los años más significativos si se compara con los niveles anteriores. Por ejemplo, en el 2014 decreció 13,7% respecto al 2013.

“En el caso de Limón la construcción de APM Terminals marca una diferencia importante en la dinamización de la zona”, comentó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El estudio revela que la obra pública (infraestructura vial, aeropuertos y otros) disminuyó en el país un 15% el año pasado en relación con el 2014, mientras que la obra privada sí creció.

Tanto Sáenz como Vargas coinciden en que el desarrollo público debería ir adelante de la obra privada, en función de mejorar el ordenamiento urbano y que las ciudades estén preparadas para recibir nuevas inversiones.

“Es importante que las entidades ejecuten los presupuestos que tienen destinados para obra pública y la mejora de la infraestructura”, agregó Vargas.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector de bienes raíces aceleró ritmo en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota