Economía

Estudio de Camtic revela necesidad de 8.000 tecnólogos

Sector de TIC ofrece cuatro plazas por cada estudiante graduado

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Mercado exige alta formación: 32% tiene licenciatura y 31%, una maestría

Economía

Sector de TIC ofrece cuatro plazas por cada estudiante graduado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“No encuentro trabajo”, es la expresión de muchos a diario.

Profesiones para las que el mercado está saturado y escasez de trabajadores que cumplan con los requisitos de las empresas con vacantes, son parte de los factores que inciden en el alto desempleo.

Sin embargo, todo lo contrario sucede en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), un sector que más bien requiere alrededor de 8.000 profesionales.

Esta cifra equivale a cerca de cuatro oportunidades de trabajo para cada estudiante graduado en esa rama.

Así lo aseguró la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) en su último estudio, Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales .

Esta es una ventana que se abre en un mercado laboral castigado por una tasa de desempleo que llegó al 9,4% en el segundo trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Específicamente, Camtic asegura que en el periodo 2014-2016, la carrera de Ingeniería de Software y Computación (73%) representa la mayor parte de la demanda de profesionales con título universitario. En menor medida, están presentes otras áreas como diseño gráfico (8%) y animación digital (6%).

Demanda laboral para periodo 2014-2016 (FUENTE: CAMTIC)

El sector TIC clama por profesionales capacitados.

Datos del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Programa Estado de la Nación, indican que la mayoría de los tecnólogos e ingenieros poseen licenciatura (32%), seguidos de maestría (31%), bachillerato (18%), doctorado (10%) y, por último, máster en Administración de Negocios (4%).

No obstante, la formación profesional no es la única limitante; también pueden serlo las políticas gubernamentales que permiten impulsar estas carreras.

Así se evidencia en los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta Organización tiene dentro de sus estándares que los países miembros destinen al menos 1% de su producto interno bruto (PIB) a la tecnología, mientras que el Gobierno costarricense destina apenas el 0,56%.

René-Pierre Bondu, gerente de la Universidad Cenfotec, consideró que es necesaria una estrategia estatal que incluya los esfuerzos de empresas privadas, entes públicos, las Cámaras y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), para incentivar el interés en la tecnología.

‘Software’ es  de las áreas con mayor demanda de trabajadores.  Bryan Castillo (izquierda) explica cómo funciona   la tecnología del Oculus Rift, un visor que brinda el efecto de realidad virtual.   | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO
ampliar
‘Software’ es de las áreas con mayor demanda de trabajadores. Bryan Castillo (izquierda) explica cómo funciona la tecnología del Oculus Rift, un visor que brinda el efecto de realidad virtual. | GABRIELA TÉLLEZ/ARCHIVO

Atracción de talento. La Universidad Cenfotec es uno de los centros educativos del país que, en cada periodo, redobla esfuerzos para atraer talento.

PUBLICIDAD

Según René- Pierre Bondu, actualmente tienen más de 1.000 estudiantes en programas formales, y alrededor de 1.300 estudiantes al año en programas de actualización profesional en el área de tecnologías. En los últimos cuatro años, el crecimiento de la población estudiantil fue de 150%.

En el caso de Universidad Latina, del total de los alumnos, 35% son de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información.

El 25% está inscrito en la Facultad de Ciencias Empresariales, el 20% en la Facultad de Ciencias de la Salud y el restante 20% en la Facultad de Ciencias Sociales.

La instituación le apuesta a las mejoras en equipo y actualización profesional para fortalecer las carreras vinculadas a las TIC.

Alex Fernández, presidente de este centro de estudios, dijo que quieren enseñarles las competencias de la tecnología, pero a la vez, a que sean innovadores.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector de TIC ofrece cuatro plazas por cada estudiante graduado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota