Economía

Magistrados convocaron este jueves a Ministerio de Hacienda y empresarios

Sala IV hará audiencia por cobro adelantado de deudas del fisco

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 06:03 pm

Tribunal analiza, desde 2014, si contribuyentes deben pagar sanciones tributarias tras ser notificados

Ministerio de Hacienda tenía paralizado el cobro de ¢150.000 millones en multas hasta octubre del 2015

Economía

Sala IV hará audiencia por cobro adelantado de deudas del fisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, dijo que respetarán la decisión de la Sala IV, después de la realización de la audiencia pública por los cuestionamientos al cobro anticipado de deudas por parte del fisco.
ampliar
Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, dijo que respetarán la decisión de la Sala IV, después de la realización de la audiencia pública por los cuestionamientos al cobro anticipado de deudas por parte del fisco. (Mayela López)

San José

La Sala IV realizará una audiencia pública, este jueves, sobre la potestad o no del fisco de cobrar por adelantado las deudas tributarias notificadas a los contribuyentes.

Los magistrados estudian, desde el 2014, una acción de inconstitucionalidad que cuestiona la legalidad del artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Esta norma  permiten a Tributación, desde setiembre del 2012, cobrarle al contribuyente inmediatamente después de realizar una auditoría de su declaración de impuestos.

LEA: Sala IV estudia si fisco puede cobrar deudas por adelantado

Antes del 2012 era posible hacerlo hasta que finalizara el proceso de cobro en la vía judicial, lo que podría tardar años. El cobro anticipado fue una de las principales herramientas dadas al fisco en la ley de fortalecimiento tributario.

Dicha norma está suspendida desde que los magistrados acogieron el caso para estudio. En octubre anterior, el Ministerio de Hacienda informó que tenía paralizado el cobro de ¢150.000 millones de deudas tributarias pendientes de cobro a casi 300 contribuyentes.

En la audiencia de este jueves participarán los representantes legales de las empresas Agroganadera Pinilla y Comercializadora Konekta que cuestionan la legalidad del Código de Normas y Procedimientos Tributarios ante el Tribunal Constitucional.

Las empresas cuestionan la norma porque no da la oportunidad al contribuyente de recurrir ante un órgano superior una decisión que no está en firme, pero sí se ejecuta, explicó Rándall Madriz, abogado de Comercializadora Konekta.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría de la República avala potestad del fisco para cobro anticipado de deudas

En la audiencia también estarán representantes del Ministerio de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, que funje como asesor de la Sala IV.

"Reiteramos el respeto por la decisión que tomen los señores magistrados de la Sala Constitucional. Además, esperamos que la discusión de los argumentos sobre el fondo del tema se realicen en el espacio apropiado, que en este caso sería la audiencia señalada para esta semana", señaló Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.

En febrero del 2015, la Procuraduría respaldó la potestad del fisco de realizar el cobro anticipado de deudas tributarias a los contribuyentes.

Para la entidad, la herramienta otorgada a la Dirección General de Tributación es constitucional.

  • Comparta este artículo
Economía

Sala IV hará audiencia por cobro adelantado de deudas del fisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota