Economía

En pocas palabras

Rónald Jiménez: “Son razones de supervivencia”

Actualizado el 06 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Rónald Jiménez: “Son razones de supervivencia”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué las empresas trasladan operaciones a Nicaragua?

Lo hacen, primeramente, por razones de supervivencia. No creo que lo hagan por gusto, ya que Costa Rica presenta mejores condiciones de trabajo en mano de obra, en seguridad y otros elementos. Cuando digo supervivencia, quiero exagerar la palabra competitividad, porque yo creo que cuando la gente oye de competitividad, cree que el empresario toma esa palabra como sinónimo de mayores utilidades.

Si hay mejores condiciones aquí, ¿qué justifica el traslado?

Se están juntando dos cosas: algunas limitaciones que presenta Costa Rica, en términos de costos de operación que por sí mismas ya son algo malo, pero que se potencia con una labor muy inteligente que está haciendo el Gobierno de Nicaragua.

¿Cuál es la labor inteligente?

Casualmente el día de ayer, estaba en una reunión, en Honduras, y el más activo era el presidente de los empresarios nicaragüenses. Me comentaba que regularmente se reúnen con el Gobierno. Aunque tienen diferencias ideológicas enormes, el Gobierno de Nicaragua está claro en que necesita inversión. Tiene, además, la ventaja que no tiene Costa Rica de poder mandar.

¿Hay estabilidad política?

No soy político, pero le puedo decir como empresario que en Costa Rica el presidente, con muy buena intención, quiere bajar tarifas y no puede. En Nicaragua, el presidente puede decretar una tarifa diferenciada para el sector industrial o para el turismo. El presidente de Nicaragua tiene reelección infinita. Entonces, el tema de inseguridad jurídica o política creo que es cuestionable.

  • Comparta este artículo
Economía

Rónald Jiménez: “Son razones de supervivencia”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota