Economía

Moody's advierte de vulnerabilidad del país por adopción de tecnología en EE. UU.

Robótica desafía a la manufactura avanzada de Costa Rica

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Calificadora señala que países desarrollados empiezan a traerse inversiones

Impacto ocurre en procesos de menor valor agregado afirma Cinde

Economía

Robótica desafía a la manufactura avanzada de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La agencia Moody's encontró que Costa Rica está entre los países latinoamericanos más vulnerables por la adopción de la robotización en procesos de manufactura avanzada de EE. UU.; aunque la adopción tardará un tiempo, señaló la empresa. El sector de mayor crecimiento en el país es el de ciencias de la vida. (Archivo / La Nación)

San José.

La adopción de la robótica en Estados Unidos desafía al sector de manufactura avanzada de Costa Rica.

El país junto con México son los más vulnerables en Latinoamérica ante la utilización de dicha tecnología en procesos productivos en suelo estadounidense.

Exportación de manufactura. (Infografía)

Así lo señaló la agencia Moody's en el estudio El impacto de la robótica en los exportadores de alta tecnología de mercados emergentes publicado el pasado miércoles.

"En América Latina, México y Costa Rica son los más expuestos a los cambios tecnológicos y potenciales cambios comerciales en los Estados Unidos", recalcó Moody's en su informe.

Pese a la advertencia, la calificadora reconoce que la adopción de la robótica no será inmediata y ambos países podrían mitigar los riesgos en el corto y mediano plazo.

Actualmente, casi dos terceras partes de las exportaciones de manufactura de ambos países son en el sector automotriz y electrónico, según la agencia.

El informe detalla que las economías más desarrolladas elevan su gasto en robótica y han comenzado a devolver parte de sus inversiones en terceros países.

Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y China significaron alrededor del 75% del gasto en dicha tecnología durante el último año, señala la agencia estadounidense.

Prepararse.

Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), recalcó que la robotización global se da en procesos de manufactura sin mayor valor agregado.

"Si bien esto no debe ser visto con alarmismos excesivos, es una señal al país para seguir encaminándonos a peldaños más altos de la cadena de valor y buscar procesos relacionados a la investigación, diseño y desarrollo", recalcó Sequeira.

Mientras tanto, Alexánder Mora, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), recalcó que los avances tecnológicos en los procesos de producción avanzan rápidamente y tienen impactos; pero aún son difíciles de determinar, señaló.

"El país ha ido dejando de lado los procesos más transaccionales o básicos para especializarse en aspectos más complejos y sofisticados como los que se valen del talento y la creatividad humana para poder producir", afirmó Mora.

Sectores clave.

En el caso costarricense, el sector de manufactura que más se ha fortalecido durante los últimos años es el de ciencias de la vida, en el cual se incluye la fabricaciones de dispositivos médicos de alta tecnología.

Dicha actividad reportó exportaciones por $2.596 millones lo cual significó un incremento del 18% comparado con el 2015.

El director de Cinde recalcó que en el país ya hay algunas empresas del sector que han automatizado procesos, sin que esto represente hasta el momento la reducción de sus planillas.

Las exportaciones de la industria electrónica y electrónica ascendieron a $846 millones el año pasado, es decir 6% más comparado con el 2015. Dicho sector empieza a recuperarse luego del cierre de la manufactura de la multinacional Intel.

Los jerarcas de Comex y Cinde reconocieron como prioritario para Costa Rica lograr la reconversión de los profesionales y técnicos para los retos que se avecinan.

  • Comparta este artículo
Economía

Robótica desafía a la manufactura avanzada de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota