Economía

Roberto Artavia

Roberto Artavia: ‘El cuello de botella es la formación del capital humano’

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

Roberto Artavia: ‘El cuello de botella es la formación del capital humano’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
ampliar
Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Roberto Artavia, presidente de Incae Business School, cree que el cierre de la planta de manufactura de Intel y el centro de servicios de Bank of America responde a decisiones a nivel global, pero a su criterio, debe hacer al país reflexionar sobre el modelo de atracción de inversiones.

La salida de una parte de Intel y Bank of América fue un balde de agua fría, ¿cómo debe reaccionar el país?

Apoyo y solidaridad para emplear a 3.000 personas con alta calificación. Luego, entender que las salidas fueron circunstanciales, pero hay temas que se deben revisar y mejorar. No hay que meter la cabeza en la arena y decir no pasó nada. Se fue un porcentaje grande de las exportaciones y un centro de servicios importante.

”Intel no cerró la parte de diseño, ingeniería y servicios. Si en los próximos años no vemos esa área creciendo, entonces sí me sentiría estancado. Perder manufactura es un golpe, pero no es inesperado por los cambios en la industria”.

¿Qué hay que reforzar?

Formación de capital humano, costo de energía, logística. En fin, los temas del clima de negocio.

¿Debe replantearse el modelo de atracción de inversiones?

El país había evolucionado en su modelo. No se estaba apostando por el ensamblaje electrónico sino por industrias de servicios con valor agregado e implementos médicos. Esperaría la próxima atracción de inversiones energías renovables, biotecnologías y cosas más complejas.

”El gran cuello de botella es la formación de más capital humano técnico y científico”.

¿Pero se requiere tiempo?

Afortunadamente ya hemos empezado. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en El Coyol de Alajuela, ya está orientado a nuevas industrias y tecnologías. El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha hecho una inversión para aumentar el número de colegios técnicos profesionales. Hay empresas privadas que están formando capital humano técnico.

¿Qué habilidades deben tener estos nuevos trabajadores?

Hay destrezas que deben estar en el sistema educativo desde primaria como manejo de computadoras, programación y segundo idioma. Capacidad de resolver problemas, trabajo en equipo, la investigación, ciencias, matemáticas y formación en valores.

  • Comparta este artículo
Economía

Roberto Artavia: ‘El cuello de botella es la formación del capital humano’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota