| Refinadora adquirió 50.000 barriles a empresa brasileña

Recope obligada a guardar etanol por atraso del Minaet

 Minaet: Estaciones de gasolina no están preparadas para distribuir producto

 Programa para vender gasolinas con 7% de etanol debía empezar este mes

Últimas noticias


      
      
    Empleados de Recope, en el plantel El Alto de Ochomogo, inspeccionan el dosificador de etanol (tuberías blancas) y cargaderos por donde trasiegan los combustibles de los tanques hasta los camiones cisternas.  | MARIO ROJAS
Empleados de Recope, en el plantel El Alto de Ochomogo, inspeccionan el dosificador de etanol (tuberías blancas) y cargaderos por donde trasiegan los combustibles de los tanques hasta los camiones cisternas. | MARIO ROJAS ampliar

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberá almacenar 50.000 barriles de etanol comprados a una empresa brasileña porque el plan de biocombustibles del Minaet sufrió un nuevo retraso.

A mediados de enero, el ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles, dijo que en ese mes se empezaría a distribuir la mezcla.

Sin embargo, este lunes admitió que no se puede implementar el plan porque las estaciones de gasolina no están preparadas.

Las gasolineras, por su parte, alegan que el plan de biocombustibles no despega porque el Minaet no ha publicado el decreto ejecutivo que normará dicha actividad.

Bernal Rodríguez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible (ACEC), estimó que podrían estar listos para el plan en noviembre. Esto será posible, agregó, si el Gobierno publica las normas técnicas y el marco legal.

Según Dobles, el decreto está listo y solo falta la firma del presidente, Óscar Arias, para su publicación en La Gaceta.

En tanto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó que todavía no está definido el precio de la mezcla.

El programa de biocombustibles se anunció en el 2007 y debía entrar en vigor en el segundo semestre del 2008. Esta es la cuarta vez que se pospone.

Inversión. Recope pagó a la empresa Petrobrás $3,8 millones por los 2,1 millones de galones de etanol.

El producto llegó al puerto de Moín, en Limón, a finales de enero.

La mitad del etanol se trasegó hacia el plantel de Recope en El Alto de Ochomogo y la otra mitad está almacenada en Moín.

Recope inició el trámite de compra en noviembre del 2008 para cumplir con la meta de empezar a vender gasolina mezclada con 7% de etanol a principios de este año.

Listos. Jorge Rojas, gerente de Distribución y Ventas de Recope, manifestó que la empresa está lista “esperando el banderazo de salida” para empezar con la distribución del etanol para la mezcla.

La cantidad de producto adquirida por Recope equivale al consumo del país durante 46 semanas.

“Esperamos que el programa salga pronto porque sino habría que consumirlo todo en el plan piloto” dijo Rojas, refiriéndose a la distribución de gasolina con etanol que mantienen en las estaciones del Pacífico norte (Guanacaste).

El consumo de etanol en esa región del país es de solo 20.077 galones por semana. Por tanto, tendrían que pasar 104 semanas para consumir todo el producto.

Rojas manifestó que Recope tiene capacidad para almacenar 75.000 barriles de etanol y aproximadamente un 1 millón de barriles de todos los demás carburantes.

Dijo que los tanques donde se almacena el alcohol fueron debidamente acondicionados para garantizar la calidad del producto.

Agregó que los tanques fueron limpiados, se les taparon los puertos de ventilación para tener hermeticidad absoluta y se colocaron válvulas de presión al vacío para mantener una presión constante e impedir la humedad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Recope obligada a guardar etanol por atraso del Minaet