Economía

Ministerio de Economía presentó estudio sobre el sector

Pymes con múltiples retos para generar valor e innovación

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 12:00 am

Oferta empresarial se concentra en la actividad comercial, alojamiento y comida

Economía

Pymes con múltiples retos para generar valor e innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de pymes está en comercio, alojamiento y comida, lo cual dificulta generar valor e innovación en productos y servicios. Una trabajadora de la soda Quiosco La Guacamaya, en San José. | MELISSA FERNÁNDEZ

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se dedican a actividades donde afrontan múltiples limitaciones para aumentar el valor agregado y la innovación en su oferta.

Un informe presentado este lunes por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) muestra que el 42% de las pymes se dedica al comercio, y el 13%, a alojamiento y servicios de comida. Solo 12% son de industria

Tal situación también se refleja en las regiones donde la mayoría de pymes se concentra en comercio, y alojamiento y comida.

Por sector económico, el 43% de las pymes son de servicios y el 41% de comercio. Solo 11% eran empresas de industria, y apenas el 5% eran de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

El MEIC define que las microempresas son las unidades productivas con menos de 15 empleos. La clasificación incluye a pequeñas (15 a menos de 30 empleos), medianas (30 a menos de 100 puestos) y grandes (más de 100 trabajadores).

El informe indica que del parque de 38.501 empresas existente en el 2015, el 93,4% eran mipymes, la misma composición que en el 2014. A pesar de eso, las empresas grandes son las que concentran el 69% del empleo y 81% de las exportaciones.

Difíciles condiciones. Las condiciones de las pymes, sin embargo, limitan sus posibilidades para mejorar y modernizar su oferta.

Carlos Arguedas, economista de la Universidad Nacional, dijo que las pymes enfrentan debilidades en la calidad del empleo, bajas remuneraciones, escasa inversión y se orientan sobre todo a la supervivencia.

Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec, afirmó que la gran mayoría de pymes utiliza tecnologías de más de cinco años; estas no exportan, no tienen nuevos clientes, no tienen nuevos productos, son unipersonales, son de subsistencia y sus tasas de mortalidad son cercanas al 80% en los primeros tres años de vida.

“Si seguimos apoyando las pymes de la misma forma que lo hemos hecho, endeudándolas y sin posibilidad de agregar valor a sus cadenas, estaremos recibiendo los mismos resultados”, advirtió Lebendiker.

No obstante, el MEIC asegura que el sector se caracteriza por la variedad y sí genera valor agregado. “Hay pymes que están innovando en diferentes actividades”, manifestó el ministro Welmer Ramos.

Él y la viceministra Geannina Dinarte destacaron que las pymes aumentaron sus ventas al exterior del 13% al 16%, del 2014 al 2015. Asimismo, incrementaron 6,7% sus ventas a instituciones públicas en el país, en el 2015.

PUBLICIDAD

El reporte revela que tres cuartas partes de las pymes están en la Región Central, y ahí, siete de cada 10 son microempresas.

Según el MEIC, hay 6.856 pymes formales activas inscritas en su sistema de información.

>

  • Comparta este artículo
Economía

Pymes con múltiples retos para generar valor e innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota