Economía

ExpoFranquicias 2013

Pymes crean franquicias para expandir su negocio

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Pymes crean franquicias para expandir su negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Crecer está en la lista de prioridades de muchos negocios, sin embargo, para lograrlo hay varios caminos posibles. Uno de ellos es crear y vender una franquicia, objetivo que está en la mente de varios de los pequeños y medianos empresarios que se congregan desde ayer en la primera Feria Regional Expofranquicias 2013.

“La aceptación de que somos una microempresa con capital reducido para generar un proceso de expansión nos hizo buscar la forma de captar capitales externos para poder hacer crecer el modelo de negocio”, dijo Juan Carlos Fallas, director de Franquicias de Petcafé.

Otras razones para optar por este modelo de negocio son la proyección de la marca, expansión y oportunidades de negocio.

“Esperamos dar proyección a la marca a nivel internacional, con tiendas franquiciadas en Costa Rica y Panamá”, dijo Ana Gutiérrez, dueña de la Joyería homónima.

La franquicia es una concesión de derechos para la explotación de un producto o negocio. A cambio se recibe un pago inicial y se acuerda obtener un porcentaje de las ganancias o una suma fija.

Panaderías Tutú tiene 12 años de operar con franquicias. | JORGE ARCE.
ampliar
Panaderías Tutú tiene 12 años de operar con franquicias. | JORGE ARCE.

La ministra de Economía Mayi Antillón, dijo que el modelo es atractivo porque se reducen los riesgos. “Como es una empresa que ya está consolidada en el mercado, el prototipo para replicarlo asegura que tenga éxito”.

Alfredo Espinoza, propietario de La Antojería Mexicana, mencionó que aunque el proceso de crear la franquicia ha sido difícil y largo, fue necesario. “Hay mucha gente de otras provincias que viene a Moravia y nos pide que estemos en otros lugares y eso nos motivó a expandirnos sin invertir”.

Sector en auge. Según datos de la Cámara de Comercio, en el país operan actualmente 233 franquicias de las cuales 44 son nacionales. El 72% de las cuotas de entrada para las nacionales son menores a los $50.000, aunque pueden variar.

La feria es en el hotel Wyndham San José Herradura y finaliza hoy. En total participan unas 60 empresas nacionales e internacionales que vienen por primera vez al país como la heladería SubZero , Mooyah Burgers o la tienda de ropa femenina Lolita.

  • Comparta este artículo
Economía

Pymes crean franquicias para expandir su negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota