Economía

Iniciativa ya fue enviada a la Asamblea Legislativa

Proyecto busca exonerar a microempresas del pago de cargas sociales

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 04:08 pm

Beneficio aplicará para compañías que cuenten con un máximo de cuatro trabajadores, cuyas ventas anuales sean de al menos ¢45 millones

Firmas no tendrán que pagar aportes patronales ni a Fodesaf ni al IMAS 

Economía

Proyecto busca exonerar a microempresas del pago de cargas sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las pymes ticas generaron un total de 178.862 empleos en el 2014, según el MEIC. | ARCHIVO (Imagen con fines ilustrativos)

San José

Un proyecto de ley pretende exonerar del pago de cargas sociales a las microempresas informales para que las compañías puedan consolidar su negocio, crecer y pasarse a la formalidad en menos tiempo.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ya fue enviada a la Asamblea Legislativa y se tramita bajo el expediente Nº 19.805.

LEA: Cuatro de cada 10 exenciones otorgan incentivos indefinidos

De aprobarse el proyecto en la Asamblea Legislativa, las microempresas informales no tendrán que pagar el aporte patronal del 5% que corresponde al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), ni tendrán que cancelar el 0,5% que se destina al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esto por periodos de cuatro años que se aplican individualmente a cada firma.

La viceministra de Economía, Geannina Dinarte, explicó que "esta condición no solo permite a la microempresa contar con un lapso de tiempo razonable para mejorar los aspectos en los que se presente algún tipo de debilidad y avanzar en un proceso de ajuste hacia su consolidación, sino también le brinda la oportunidad al IMAS y a FODESAF de percibir, -transcurridos los cuatro años-, los ingresos correspondientes a estas empresas".

El beneficio se aplicaría para empresas que tengan cuatro empleados o menos, que reporten ventas de al menos ¢45 millones anuales y que tenga activos por ¢27 millones.

También deben estar inscritas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), estar al día con las obligaciones tributarias y laborales, no deben tener deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y cumplir con lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de PYMES.

Datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) revelaron que en Costa Rica el empleo informal es del 52% en las empresas con 10 empleados o menos. En el país, el 74% de las compañías del parque empresarial son micronegocios.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, aseveró que "una de nuestras prioridades en el 2016 será impulsar esta iniciativa, y la consolidación de un diálogo tripartito entre Gobierno, empresarios y trabajadores, para encontrar soluciones conjuntas al tema de la informalidad".

PUBLICIDAD

LEA: Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores

El objetivo del Gobierno con el proyecto de ley es exonerar a las microempresas del pago de cargas sociales para atraerlas a la formalidad, con lo que después del periodo de cuatro años, tanto Fodesaf como el IMAS, percibirán el dinero que corresponde por aportes patronales de estas firmas que actualmente no cumplen con ese pago.

Además, la incorporación de microempresas a la formalidad pretende que los trabajadores puedan contar con las garantías legales como el seguro social.

  • Comparta este artículo
Economía

Proyecto busca exonerar a microempresas del pago de cargas sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota