| Plan para desincentivar el ingreso de capitales externos

Proyecto permite al Banco Central definir impuestos a valores

Fijaría alzas en tarifas, la duración de la medida, la moneda, el plazo e inversiones

En certificados, tributo podría llegar hasta 38% y, en fondos, a 35%

Últimas noticias

El proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales externos que envió ayer el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa le otorga facultades al Banco Central para definir las condiciones del tributo sobre la renta respecto al rendimiento de los valores.

Según el plan, el Banco podría definir la tarifa del tributo, que sería de un máximo de 30 puntos porcentuales sobre el impuesto sobre la renta que existe actualmente.

Por ejemplo, en la actualidad el impuesto sobre la renta para un certificado de depósito a plazo de un banco estatal es de un 8%. Con el plan, el Central podría subir dicho impuesto hasta 38% sobre los rendimientos que reciben las personas no domiciliadas en Costa Rica.

En fondos de inversión, explicó anoche el abogado Alan Saborío, el tributo es de 5%, por lo que podría subir hasta un máximo de 35%.

El Banco Central también decidiría por cuánto tiempo se aplicaría dicha tarifa. El plazo máximo son 24 meses.

La autoridad monetaria podría, además, establecer tarifas de impuestos según la moneda de que se trate, tipos de rendimientos, plazos e inversiones.

Saborío detalló anoche que el tributo podría incrementarse sobre la mayoría de tipos de inversiones, pero no sobre títulos colocados internacionalmente, como los eurobonos o los créditos solicitados para la producción.

El incremento en el impuesto lo realizaría el Poder Ejecutivo, conforme las disposiciones que defina el Banco Central.

Otra vía. Otra medida que podría tomar el Banco Central sería establecer temporalmente un depósito obligatorio, hasta de 25%, sobre los ingresos de capital extranjero.

El Banco definiría también el porcentaje y el plazo de duración de los depósitos.

Saborío explicó que, para ambas medidas, los valores deben estar registrados y también custodiados por una entidad.

De esta forma, añadió, se sabría quién es el dueño del valor, y así se podría discriminar si está domiciliado en el país o en el extranjero, y aplicarle de esta forma el incremento en el tributo.

El Banco Central también queda facultado para variar las medidas, si considera que las circunstancias han cambiado.

Ayer se intentó obtener una opinión del Ministerio de Hacienda sobre los tipos de títulos que quedarían expuestos a enfrentar una de las medidas o ambas, pero no fue posible obtener respuesta.

En la exposición de motivos del proyecto, el Poder Ejecutivo explica que las medidas propuestas están basadas en las experiencia de otros países en la aplicación de acciones para enfrentar el flujo de capitales externos.

Otras naciones latinoamericanas enfrentan también el ingreso de capitales debido a las bajas tasas de interés que predominan en los países desarrollados.

En el caso de Costa Rica, este proyecto se combina con otras medidas para tratar de bajar las tasas de interés en colones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Proyecto permite al Banco Central definir impuestos a valores