Economía

Empresas lanzan nuevas presentaciones

Productos libres de gluten se diversifican

Actualizado el 11 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Aumenta oferta de productos listos para el consumo y especializados

Economía

Productos libres de gluten se diversifican

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empresas que producen alimentos sin gluten en el país engrosarán su lista de ofertas durante el 2015.

Tanto de The Gluten Free Factory (TGFF) como Grupo Jinca y la empresa Morrjons, fabricantes todos de comida libre de gluten, confirmaron que planean ampliar la variedad en los próximos meses.

La primera de ellas, por ejemplo, desarrolla una nueva línea dirigida a personas con autismo, déficit atencional y síndrome de Down.

Por su condición, estas poblaciones deben evitar el consumo de gluten, azúcar y algunos colorantes, entre otra treintena de sustancias.

Así lo han comprobado en los últimos dos años varios estudios científicos. Entre ellos, uno realizado por el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, según el cual los niños autistas desarrollan anticuerpos contra esta proteína.

El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada y otros granos que resulta de difícil digestión en algunos organismos, causando desde intolerancias hasta alergias.

The Gluten Free Factory, que pertenece a dos hermanos nutricionistas, pretende lanzar toda una línea de jugos, salsas, pastas, panes y embutidos sin las sustancias que dañan el organismo de las personas con autismo y otras condiciones.

Las pastas sin proteína de trigo se producen  con harina a base de verduras como papa y yuca, o almendras.  | ARCHIVO
ampliar
Las pastas sin proteína de trigo se producen con harina a base de verduras como papa y yuca, o almendras. | ARCHIVO

TGFF utiliza un fondo denominado propyme, del Gobierno (¢85 millones no reembolsables), para la investigación y el desarrollo del prototipo de los productos, que estarán listos en setiembre.

Así lo confirmó Paulo Vargas, gerente general de la empresa, quien comentó que en este momento negocia con Colombia y Estados Unidos para iniciar exportaciones hacia esos países.

Su firma ya exporta a Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Grupo Jinca, empresa alajuelense, también inició este año la creación de cinco nuevos alimentos libres de gluten y listos para el consumo.

Nuria Campos, gerenta de Jinca Foods, explicó que el mercado se ha diversificado mucho en los últimos años.

“Cuando yo empecé, hace 20 años, solo había una macrobiótica que mandaba a traer todo por Amazon y era carísimo”, dijo.

Aunque los productos libres de gluten no están certificados por normas específicas en el país, sí se someten a análisis de laboratorios en los que se comprueba que tienen menos de 20 partes por millón de la proteína.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Jinca y TGFF aseguraron que están siguiendo un proceso para certificarse internacionalmente.

Morrjons, otra de las firmas costarricenses que elabora productos a base de materias libres de gluten, también planea introducir dos nuevos productos al mercado durante este año.

Como Jinca, la empresa prefirió reservarse las especificidades de la producción por una cuestión de estrategia.

Supermercados como Automercado, Wallmart y Más x Menos ofrecen una línea de productos importados y nacionales libres de gluten.

  • Comparta este artículo
Economía

Productos libres de gluten se diversifican

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota