Economía

Falta de materia prima afecta actividad

Producción automotriz venezolana sigue a la baja

Actualizado el 10 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Producción automotriz venezolana sigue a la baja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. La producción de la industria automotriz venezolana, que enfrenta una crisis por la falta de materia prima para el ensamblaje, cayó 81,6% durante los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período del 2013, informó la Cámara Automotriz en su reporte mensual.

Hasta octubre, el ensamblaje alcanzó los 12.010 vehículos, una quinta parte de los 65.263 producidos entre enero y octubre del 2013.

La fábrica de Chrysler se reactivó el mes pasado y produjo 437 vehículos en Venezuela, según cifras oficiales.  |  AFP
ampliar
La fábrica de Chrysler se reactivó el mes pasado y produjo 437 vehículos en Venezuela, según cifras oficiales. | AFP

La caída es consecuencia de la cadena de paros obligados a los que plantas y fábricas debieron someterse dada la carencia de piezas para el armado de automóviles, lo que ha devenido no solo en el hundimiento de la producción sino también en problemas sindicales.

Paralelamente, los precios de venta de los vehículos cero kilómetros están regulados por el Gobierno y, en el mercado secundario de autos usados, modelos más antiguos aumentan hasta el doble de precio dada la baja oferta.

Según cifras de la Cámara Automotriz Venezolana, en octubre del 2014 se produjeron 1.724 autos, lo que representa una cuarta parte de los 7.190 vehículos armados en octubre del año pasado y 3% menos que los ensamblados en setiembre del 2014.

Aunque compañías como Mack y Chrysler mantuvieron su producción en cero durante meses, en octubre se reactivaron y armaron 19 y 437 vehículos respectivamente. Solo una de las siete ensambladoras presentes en el país, MMC Automotriz, registró producción cero.

El 2014 ha sido catalogado como el peor de la industria automotriz venezolana, tanto por los representantes de las empresas como por las organizaciones sindicales.

La sequía de divisas que sufre la economía de esa nación desde hace más de un año ha generado una acumulación de deudas con las casas matrices por montos cercanos a los $2.000 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Producción automotriz venezolana sigue a la baja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota