Economía

Nuevo gerente de Promotora intenta que más pymes exporten

Procomer impulsará sus cinco sedes regionales en Costa Rica

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sector privado da el beneplácito a ese plan, que procura más ayuda interna

Economía

Procomer impulsará sus cinco sedes regionales en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pedro Beirute Prada tiene cinco semanas al frente de Procomer. Dice que aún no ha definido en su totalidad el plan de apoyo a las regiones, pero asegura que tendrán más herramientas y recursos. | MAYELA LÓPEZ

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) dará prioridad al fortalecimiento de las cinco oficinas regionales que tiene en Costa Rica, pues estima urgente que más pequeñas y medianas empresas (pymes) ingresen al mercado exportador.

Esa meta será eje central de sus labores, explicó el nuevo gerente general de la Promotora, Pedro Beirute Prada.

El funcionario explicó que pondrán todos los servicios que produzcan las oficinas centrales, en Plaza Tempo, Escazú, a disposición de las oficinas regionales, para ayudarles a elevar el desarrollo de los sitios donde están ubicadas.

Procomer tiene actualmente oficinas regionales en Liberia, Puntarenas, San Carlos, Pérez Zeledón y Limón.

En general, Beirute dijo que quiere un Procomer más inclusivo; es decir, que sea capaz de atender a más sectores, pero a la vez más expansivo, lo cual implica llegar a más cantidad de exportadores y empresas.

Además, expansivo significa “tener mayor presencia y mayor contundencia” en lo que hace la entidad a nivel regional, enfatizó Beirute.

Agregó que la presencia internacional es suficiente y adecuada. En este momento, hay oficinas en Canadá, Nueva York, Miami, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Panamá, Perú, Chile, Inglaterra, Alemania y China.

Únicamente, adelantó, se analiza la opción de abrir una oficina en la zona del golfo Pérsico, pues se percibe que hay importantes oportunidades de negocios allá.

Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que en esa cámara ven con buenos ojos la iniciativa.

“Costa Rica tiene muy buena presencia internacional y nuestros productos son bien vistos, apetecidos y buscados. Además, las empresas tienen fortalezas por el uso de certificaciones de seguridad, en buenas prácticas, en cuestiones laborales y ambientales. Ahora hay que fortalecer lo interno”, agregó Bulgarelli.

Christian Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, expresó que hay gran optimismo por el acercamiento de Beirute.

Apoyo. A las oficinas regionales se les dará más recursos y más herramientas para fortalecerlas, según Beirute. Adelantó que son probables algunos cambios en presupuesto, pero hasta el 2016, pues el plan de gastos para este año ya está aprobado.

Procomer instaló las oficinas regionales con el objetivo de impulsar que más empresas de lugares de menor desarrollo relativo sean exportadoras.

PUBLICIDAD

Pese a ese esfuerzo, un 76% de las exportaciones nacionales se originan en la Región Central. La Región Huetar Atlántica aporta un 10%, pero con ventas muy influenciadas por banano y piña.

La Región Huetar Norte aporta un 7%, la Brunca (sur) y la Chorotega (Guanacaste) apenas un 2% cada una, y el Pacífico Central, un 1%. Procomer clasifica un 2% en “otros”, pues no hay claridad acerca de dónde provienen.

  • Comparta este artículo
Economía

Procomer impulsará sus cinco sedes regionales en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota