Economía

Ronald Jiménez

Presidente de Uccaep: “Si el próximo gobierno sale mal, todos perdemos”

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Presidente de Uccaep: “Si el próximo gobierno sale mal, todos perdemos”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ronald Jiménez, un reconocido empresario del sector de software, asume la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en lo que él define como una época de cambio en el país, pero tiene la esperanza de que las circunstancias lleven a todos los grupos a un acuerdo nacional.

MAYELA LÓPEZ
ampliar
MAYELA LÓPEZ

Usted asume la cúpula empresarial cuando, posiblemente, llegará al poder un partido nuevo, ¿qué espera el sector privado?

Nos vamos a enfrentar muy posiblemente, dadas las circunstancias, a un gobierno que nunca ha gobernado; nos vamos a encontrar a un sector empresarial que ha hablado con el posible partido gobernante como oposición, no como gobernante; nos vamos a encontrar a una fracción legislativa oficialista acostumbrada a oponerse; nos vamos a encontrar a otros actores sociales que siempre han actuado para hablar o enfrentarse a partidos de centro derecha, no de centro izquierda. Costa Rica empieza una nueva etapa y si todos los actores nos ponemos de acuerdo con un interés nacional podría en el futuro recordarse esta fecha como el punto de inflexión donde el país desatoró las amarras y caminó hacia el desarrollo. Si el próximo gobierno sale mal, perdemos todos los costarricenses y de primeros todos los partidos políticos.

¿Cuál será el papel de los empresarios en ese contexto?

Precisamente Uccaep tiene un decálogo, una propuesta de los 10 temas principales para impulsar el desarrollo del país. Se lo entregaremos al próximo presidente en la celebración del día nacional de la empresa privada que se hará el próximo 10 de abril.

¿Qué piden en competitividad?

Las áreas de interés no cambian mucho. Siempre vamos a hablar de competitividad, siempre vamos a hablar de un clima sano de negocios para las microempresas, las pequeñas, medianas y las grandes empresas, vamos a hablar de un buen clima de negocios para inversión local y para inversión internacional, vamos a hablar de finanzas sanas del Gobierno, vamos a hablar de generación de empleo y en general de bienestar.

Y el costo de la energía...

Es un problema reconocido por todos y la la única forma para que se arregle es que todos los actores pongamos de segundo los intereses particulares y de primero los intereses del país. Estamos hablando de todos los actores: empresas que generan, públicas y privadas; los distribuidores; los sindicatos; los empresarios y los hogares. Todos van a tener que ser coordinados de manera muy sabia por el Poder Ejecutivo y el tema va a tener que ser tratado de manera muy pragmática en la Asamblea Legislativa.

Aparte de la energía, ¿cuáles otras áreas son prioridad?

Debemos empezar a hablar del tema del déficit fiscal, principalmente del gasto público, debemos hablar de infraestructura y Costa Rica tiene los recursos en diferentes créditos y diferentes modelos de desarrollo para iniciar la salida o solución a grandes problemas, como carreteras, puertos, telecomunicaciones, energía y tecnología. Vemos con mucha esperanza el anuncio del eventual próximo gobierno de atacar durante los dos primeros años el gasto público.

¿Cómo se debe atacar ese gasto, en planilla?

Le corresponderá al próximo presidente y su equipo económico encontrar la fórmula para que logren ellos el objetivo. Pero, dos rubros son muy importantes –planilla y pago de intereses de la deuda– y vemos matemáticamente difícil que el gasto público disminuya simplemente eliminado gastos de viaje y otras cuentas menores.

¿Aceptan nuevos impuestos?

Uccaep es sinónimo del empresario formal. Creemos que lo primero que debe atacar el gobierno es la informalidad, porque paga cero. Segundo, hay un sector que no paga lo que le corresponde y para ellos creemos en la eficiencia de la recaudación y, tercero, creemos en un IVA (impuesto al valor agregado) eficiente.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente de Uccaep: “Si el próximo gobierno sale mal, todos perdemos”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota