Economía

Presidente de Cinde: Zona rural requiere de inversión inteligente

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Economía

Presidente de Cinde: Zona rural requiere de inversión inteligente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El recién electo presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Luis Gamboa , advirtió de que ventajas distintivas de Costa Rica hace 10 años en el competido mundo de la atracción de inversión extranjera directa (IED), como estabilidad política y económica, incentivos y seguridad jurídica, están ahora en muchos otros países.

Según dijo, el país debe buscar cómo distinguirse y eso pasa por avanzar del “hecho en Costa Rica al creado en Costa Rica”. Para lograrlo el tema de la preparación del recurso humano es medular.

También aseguró que las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) tienen que mejorar indicadores para atraer empresas y que se debe invertir en ellas.

Con la alta competencia y la caída en los flujos de inversión, ¿qué debe hacer el país?

Aquellas cosas que nos hacían diferentes a nosotros hace 10 y 20 años hoy la mayoría de los países ya las tienen: estabilidad económica y política, leyes que dan incentivos para la atracción de inversión extranjera directa. Entonces, es cada vez más difícil traer inversión extranjera a Costa Rica y la pregunta importante es qué tenemos que hacer nosotros para diferenciarnos de esos otros países que compiten con Costa Rica, países que están por cierto en todo el mundo.

JOSÉ CORDERO
ampliar
JOSÉ CORDERO

¿Hay algo que ahora nos pueda distinguir?

El reto para nuestro país consiste en tener el recurso humano, el talento humano preparado que requieren las empresas para hacer crecer sus operaciones en nuestro país. Si Costa Rica es capaz de graduar mayor cantidad de profesionales y de técnicos en las ramas que demandan las empresas, estas están en capacidad de contratarlos, de tal forma que nosotros no vemos en este momento una amenaza en ese sector. Todo lo contrario vemos una enorme oportunidad, pero el límite está de nuestro lado. Específicamente está en la preparación del talento humano que requieren esas empresas.

¿Dónde ven el futuro?

Déjeme darle una visión muy general. Nuestro país puede pasar del ‘hecho en Costa Rica’ al ‘creado en Costa Rica’, pero es un cambio de paradigma. Lo que es importante aquí es que se podría pasar de una economía basada en eficiencia (velocidad, costos, eficacia) a una economía del conocimiento con un mayor valor agregado. Estamos hablando de una visión de lo que podría ser el país en 10 o 15 años. No tengo claro cuánto tiempo necesitamos, pero se puede hacer.

PUBLICIDAD

”La estrategia país debería ser el desarrollo del talento humano en Costa Rica, para que sea capaz de pasar a la economía del conocimiento, que significa innovación. Para tener esto, el país necesita además de la formación y de la capacitación y el desarrollo de las habilidades de ese talento, transferencia de ciencia y tecnología, investigación y desarrollo e innovación.

”Por eso es que es un cambio de paradigma: significa dejar de pensar en la manera en que estamos formando a nuestra gente para prepararla para una economía que tiene una forma diferente de trabajar”.

A Cinde le pusieron el reto de atraer inversión a zona rural. ¿Cómo lograr eso?

Cinde desarrolló hace año y medio un plan estratégico muy bien elaborado, consensuado con el sector productivo. Hablamos de las oportunidades de diferentes tipos, por ejemplo transporte, logística y servicios, procesamiento de alimentos de valor agregado, manufactura liviana, mantenimiento, reparación y modificación en aeronáutica y marítima, tecnologías limpias, biotecnología y otras. El tema es que para llevar inversión extranjera directa a esas regiones fuera de la GAMA depende de las comunidades y de las municipalidades de esas regiones.

¿Que se debe hacer?

Evidentemente existe una brecha entre el recurso humano que existe en el Valle Central y la GAMA frente a lo que existe en las otras regiones. Hay que cerrar esa brecha, por eso hay que hacer una inversión importante en esas regiones y hacerla inteligentemente para desarrollar el talento humano que se necesita en esa región.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente de Cinde: Zona rural requiere de inversión inteligente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota