Economía

Banco Central advierte sobre riesgo para deudores en moneda extranjera

Precio del dólar y tasas de interés pueden subir por reactivación en economía de EE.UU.

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Temor es que si economía externa se reanima, aumente el costo de los créditos

Banqueros dicen que es un escenario probable y que hacen pruebas a clientes

Economía

Precio del dólar y tasas de interés pueden subir por reactivación en economía de EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, advirtió ayer de que en cuanto la economía estadounidense se empiece a reactivar, las tasas de interés en ese país comenzarán a subir.

Si eso sucede, las tasas en dólares en Costa Rica también aumentarán, pues muchos préstamos locales tienen como referencia intereses internacionales, y porque los bancos locales también piden préstamos en el exterior y sus costos subirían.

Ayer la bolsa de Nueva York alcanzó un récord histórico debido a los buenos datos económicos en Estados Unidos

Además, si las tasas en ese país suben, los inversionistas extranjeros que tienen dinero en Costa Rica tendrán un incentivo para llevárselo a Estados Unidos y eso significaría una salida de divisas del país que puede derivar en un alza en el precio del dólar.

En este escenario, las personas que tienen deudas en dólares y los bancos que se financiaron en esa moneda en el exterior podrían comenzar a enfrentar problemas para pagar.

El precio del dólar se ha mantenido estable este año, pero el Banco Central alerta de que eso no durará para siempre. En el Banco Nacional, Arline Agüero atendió a una clienta en el área de cajas.  | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
El precio del dólar se ha mantenido estable este año, pero el Banco Central alerta de que eso no durará para siempre. En el Banco Nacional, Arline Agüero atendió a una clienta en el área de cajas. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Esto, debido a que las cuotas se elevarían por el incremento en las tasas. Pero, además, quienes ganan en colones y tienen créditos en dólares tendrían que comprar las divisas más caras para hacer frente a los pagos.

Por eso, Rodrigo Bolaños llamó ayer de nuevo a la prudencia a las personas y bancos que se endeudan en la moneda extranjera, durante un chat en La Nación.

¿Cuán probable es que eso pase? Banqueros consultados creen que ese escenario es factible, pero también consideran que están preparados para afrontarlo.

“Los analistas aún le dan una probabilidad baja a este escenario. Sin embargo, realmente no se sabe con certeza cuándo las políticas monetarias expansivas de Estados Unidos y Europa se reviertan y por eso es que el Banco Central nos está alertando para que actuemos con más prudencia en los endeudamientos en el exterior, especialmente para fondear créditos a no generadores (de dólares)”, comentó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

Para Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, el escenario es probable, pero los bancos actualmente realizan pruebas a los clientes de cada crédito para ver si soportan ajustes en estas variables. Añadió que esas medidas serán reforzadas con las nuevas regulaciones que pronto emitirán las autoridades supervisoras.

PUBLICIDAD

Se refiere a una serie de modificaciones que endurecen los requisitos para otorgar crédito, especialmente en dólares.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar y tasas de interés pueden subir por reactivación en economía de EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota