Economía

Encuesta de Manpower

Planes de contratación de empresarios se enfrían

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Planes de contratación de empresarios se enfrían

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los planes de contratación por parte de los empresarios para el último trimestre del año caerían al nivel más bajo desde el 2009 en Costa Rica, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

El estudio indica que un 10% de los empleadores encuestados contempla aumentar su planilla, un 5% reducirla y un 85% no prevé variaciones.

La tendencia neta de empleo –el resultado de restar el porcentaje de empleadores con intención de recortar la planilla al porcentaje de quienes esperan contratar– es del 4%, si se toman en cuenta factores estacionales.

Intenciones  de contratación bajarían para final del año.  | ARCHIVO
ampliar
Intenciones de contratación bajarían para final del año. | ARCHIVO

Este valor es 12 puntos porcentuales menos respecto a los resultados del trimestre anterior y 8 puntos menos en relación con el mismo periodo del año pasado.

La expectativa de contratación es la más baja desde que se registró un 3% en los últimos tres meses del 2009, explicó Éric Quesada, director comercial de Manpower.

La empresa realizó la encuesta a 623 empleadores a finales de agosto de este 2014.

Impacto por sector y región. Puntarenas y Limón son las provincias que tienen la mejor expectativa de crecimiento de empleo.

“Consideramos que el Gobierno está tratando de impulsar algunos proyectos económicos muy importantes en los puertos y esto influye positivamente”, dijo Quesada.

Pese a que todos los sectores presentan bajas en la intención de contratar, los de manufactura, servicios, transportes y comunicaciones son los más optimistas.

Por el contrario, construcción sería el único que decrece.

Quesada resaltó que las expectativas son moderadas porque los empleadores están a la espera de ver cómo funciona el nuevo Gobierno y cómo impactará en sus estrategias de negocio.

El economista Luis Mesalles manifestó que la cautela de los empleadores coincide con el encarecimiento de algunos rubros como la energía, lo cual afecta la competitividad del país.

  • Comparta este artículo
Economía

Planes de contratación de empresarios se enfrían

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota