Economía

Objetivo es readecuar las deudas

Plan procura ayudar con $15 millones a mipymes turísticas

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

Plan procura ayudar con $15 millones a mipymes turísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un proyecto de ley pretende utilizar $15 millones para readecuar las deudas y relanzar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas.

Los recursos saldrían del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que daría $7,5 millones, y del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El programa se ejecutaría por cinco años, por lo que cada entidad aportaría $1,5 millones anuales para financiarlo.

La iniciativa de ley fue aprobada el jueves pasado, en la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, por lo que pasó a discusión en el plenario.

Anoche iba a ser votada, pero los diputados aprobaron enviarla a consulta de las instituciones, trámite que lleva ocho días hábiles. Al regresar, entraría al primer lugar de debate.

Apoyo. La iniciativa pretende que las mipymes afectadas por la crisis económica entre el 2008 y el 2010 renegocien sus deudas con una tasa cuatro puntos porcentuales menor a la actual, explicó la diputada liberacionista Karla Prendas.

Pequeños hoteleros de la región de La Fortuna, San Carlos, podrían calificar para readecuar sus deudas bancarias. | ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Pequeños hoteleros de la región de La Fortuna, San Carlos, podrían calificar para readecuar sus deudas bancarias. | ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ

Además, se abriría una línea de crédito en condiciones preferenciales para relanzar a las empresas que califiquen.

La legisladora, integrante de la Comisión de Turismo, reconoció que no está claro cuántas son las mipymes que se beneficiarían, aunque se calculan entre 80 y 100, de acuerdo con las cifras recopiladas por el grupo que analizó el tema.

“Con lo del ICT, es un tema de riesgo que se trató con el gerente, los asesores del ministro y el ministro de turismo. No metimos nada de lo que no nos dijeron. Venimos trabajando con ellos.Karla PrendasDiputada del PLN

El programa sería administrado en un fideicomiso a cargo de la secretaría ejecutiva el SBD, que escogerá a los beneficiarios.

Sin embargo, el plan levantó polémica en el ICT, donde su Junta Directiva se quejó, el viernes, por el uso de recursos del presupuesto de la entidad y, ayer lunes, se sumaron a la protesta los empleados. Un grupo de funcionarios estuvo todo el día en el Congreso para oponerse.

Según los directivos y trabajadores, emplear para eso fondos del Instituto afectaría planes y proyectos, como la promoción del país y la construcción del Centro Internacional de Convenciones, cuyo inicio está previsto para los próximos meses.

No obstante, las diputadas Prendas y Nidia Jiménez, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), dijeron por separado que el tema se había discutido en la Comisión con el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, y con otros jerarcas. Ayer no fue posible hablar con el ministro acerca de dicha versión.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan procura ayudar con $15 millones a mipymes turísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota