Economía

Cantidad de m² autorizados en los últimos 12 meses cayó un 62%

Construcción en la industria hotelera pierde dinamismo

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

San José es la única provincia que muestra un repunte, según datos a enero ICT asegura que recién acreditó siete hoteles, con 1.282 habitaciones en total

Economía

Construcción en la industria hotelera pierde dinamismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cantidad de metros cuadrados (m²) tramitados en permisos para la construcción dentro del sector hotelero, bajó un 62% en el último año, según datos solicitados a la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

De acuerdo con estas cifras, el área total de los permisos bajó de 126.036 m² tramitados entre febrero del 2012 y enero del 2013, a 47.515 m² entre febrero del 2013 y enero del 2014.

El informe de la CCC se basa en los datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), entidad ante la cual se deben tramitar todos los permisos de construcción en Costa Rica.

Gran descenso
ampliar
Gran descenso (Infografía)

Esta estadística se estima confiable porque todos los proyectos de construcción deben cumplir con el requisito de pedir los permisos del CFIA.

La situación no inquieta al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que se basa en la información de nuevos proyectos presentados ante la entidad. En la institución consideran que la coyuntura no es tan complicada como dicen las cifras de permisos de construcción.

Hermes Navarro, líder de Macroproceso de Gestión y Asesoría Turística del ICT, aseguró que los datos que maneja la entidad son muy alentadores.

Aclaró que al ICT llegan los desarrollos que solicitan el contrato turístico, el cual les permite acceder a las exoneraciones fiscales otorgadas en la Ley N.° 6.990.

Navarro informó de que siete desarrollos ya tienen aprobada la declaratoria turística y recientemente iniciaron operaciones o están en fase de construcción. En conjunto, suman 1.282 habitaciones y se calcula que generarán 1.696 empleos.

La mayoría de esos desarrollos abrió al público en diciembre del 2013, informó el ICT. En ese mes iniciaron operaciones albergue Altagracia, hotel Mangroove, hotel Andaz Papagayo, hotel Arenas Playa Blanca y hotel Río Perdido. En tanto que Paradisus Meliá Papagayo abrirá en julio del 2014 y hotel Dreams Las Mareas, en diciembre de ese mismo año.

Además, otros cuatro desarrollos hoteleros están en etapa final de trámites para iniciar la construcción tras conseguir la declaratoria.

Varios factores. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima que la reducción de permisos de construcción se debe a una combinación de factores. Consideró normal una caída en la construcción, en general, luego de una época de crisis, además de la incidencia del bajo precio del dólar durante mucho tiempo, así como el poco retorno de la inversión.

PUBLICIDAD
Costa Rica tuvo dos años de bonanza en inversión hotelera, antes de la caída que se presentó el año pasado. El Sheraton Escazú fue uno de los grandes proyectos de los años de auge. Abrió en junio del 2013, con una inversión de $40 millones  y agregó 172 habitaciones a la oferta nacional.  |  ALONSO TENORIO
ampliar
Costa Rica tuvo dos años de bonanza en inversión hotelera, antes de la caída que se presentó el año pasado. El Sheraton Escazú fue uno de los grandes proyectos de los años de auge. Abrió en junio del 2013, con una inversión de $40 millones y agregó 172 habitaciones a la oferta nacional. | ALONSO TENORIO

Isabel Vargas, presidenta de Canatur, aseguró que actualmente los costos en Costa Rica son superiores entre 20% y 25% a los de México y República Dominicana.

La empresaria y dirigente dijo que más allá de una pérdida de interés por instalar hoteles en Costa Rica, en turismo los proyectos no surgen ni se tramitan de la noche a la mañana, sino que requieren de un promedio de tres años.

Según Rubén Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, han llamado la atención por mucho tiempo acerca de los altos costos de la electricidad, el agua, los materiales de construcción, el transporte y la excesiva cantidad de trámites.

Empero, aseguró, no han tenido respuesta y el país está perdiendo terreno en competitividad.

Navarro recordó que un destino turístico no puede crecer en materia de construcción a un ritmo similar a la entrada de turistas, pues debe darse un proceso de consolidación de las empresas establecidas.

Por provincia. Según los datos de CFIA, la provincia de San José es la única con crecimiento en permisos para construcción de hoteles, medido en metros cuadrados (27%). Pasó de 9.818 m² entre febrero del 2012 y enero del 2013, a 12.492 m², entre febrero del 2013 y enero 2014.

La provincia de Guanacaste, donde se presentó un gran desarrollo del turismo, pasó de un total de 94.024 m² tramitados a solo 25.491 m², según esta información.

En Puntarenas las cifras cayeron de 12.498 m² a 5.945 m² al comparar los periodos mencionados. Esta provincia también tiene gran atractivo, desde la ciudad de Puntarenas hasta la faja costera, que incluye Manuel Antonio, Dominical, Uvita, Bahía Ballena, Drake y Corcovado.

  • Comparta este artículo
Economía

Construcción en la industria hotelera pierde dinamismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota