Economía

Productores panameños reportan pérdidas debido a huelga de transporte en Paso Canoas

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 12:14 pm

Los transportistas exigen más control y seguridad en la frontera

Economía

Productores panameños reportan pérdidas debido a huelga de transporte en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los transportistas de Panamá cerraron desde ayer lunes 15 de febrero el principal paso aduanero con Costa Rica para exigir más control y seguridad en la frontera. (EFE)

Paso Canoas

Los productores de la provincia panameña occidental de Chiriquí informaron este martes 16 de febrero, que registran pérdidas de al menos $150.000 debido a la huelga iniciada ayer por transportistas de ese país.

Este grupo bloquea, desde el lunes, una aduana fronteriza con Costa Rica y otros puntos hacia el interior de Panamá.

Los transportistas, que exigen más control y seguridad en la frontera, han cerrado el acceso de camiones en Paso Canoas, donde está la aduana fronteriza, y en la carretera Interamericana a la altura de Gualaca, también en Chiriquí.

"Le pedimos a ellos (a los huelguistas) que nos dejen abastecer el país de legumbres", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Javier Pittí. "No nos dan el paso, tenemos siete mulas (camiones con remolque) más todos los carros chicos y camiones parados en la bomba Saleno, saliendo de la provincia de Chiriquí y nos impiden el paso rotundamente".

El representante del gremio regional de empresarios aseguró en una entrevista con la televisión local TVN, que hasta la noche de ayer lunes las pérdidas para los productores de legumbres alcanzaban los $150.000, puesto que varios de los vehículos cargados que no pueden pasar carecen de sistema de refrigeración.

Pittí confirmó que los huelguistas solo están dejando circular vehículos pequeños y autobuses de pasajeros por los puntos donde desarrollan la huelga.

El presidente del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, dijo el lunes que la protesta se mantendrá "hasta que se resuelvan" los problemas del sector, entre ellos que sus colegas centroamericanos reciben un trato beneficiario por parte de las autoridades panameñas y que incluso llegan a pagar coimas (sobornos) para poder mover su mercancía con celeridad por la región.

LEA TAMBIÉN Camioneros panameños en huelga cierran paso aduanero con Costa Rica

  • Comparta este artículo
Economía

Productores panameños reportan pérdidas debido a huelga de transporte en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota