Economía

Autoridad está dispuesta a asumir proyecto por su cuenta

Panamá está listo para asumir obras del Canal

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

El objetivo es tener terminada la ampliación al 2015, según lo establecido

Estados Unidos pidió a las partes una rápida salida al conflicto

Economía

Panamá está listo para asumir obras del Canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. EFE. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se dispone a reanudar las obras de ampliación de la vía interoceánica por su propia cuenta y riesgo con el fin de terminarlas a finales de 2015.

“La ACP contempla la retoma de las obras dentro de un máximo de 15 días” , aseguró a EFE una fuente de información que participó en la negociación por parte de esa entidad con Grupos Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio internacional adjudicatario de los trabajos de la ampliación de la vía, paralizados la semana pasada por falta de fondos.

LA ACP y GUPC se levantaron días atrás de la mesa de negociación, en la que también participaba la firma aseguradora de la concesión de las obras, Zurich, y, en las últimas horas, intercambiaron sendas propuestas en las que fijan sus respectivas posiciones finales.

Llegados a este punto, el primer objetivo de la ACP es “dejar claro ante la aseguradora Zurich que no se opone a un acuerdo, pero únicamente si se atiene a los establecido en el contrato” de adjudicación, señaló la misma fuente, que pidió mantener su anonimato.

“GUPC, además, no va a poder aceptar las condiciones de la ACP en cuanto al aplazamiento del repago de unos $800 millones, que están asegurados mediante cartas de crédito bancarias” , agregó.

La Autoridad del Canal de Panamá aseguró extraoficialmente que puede retomar el proyecto en cuestión de 15 días.  | AP
ampliar
La Autoridad del Canal de Panamá aseguró extraoficialmente que puede retomar el proyecto en cuestión de 15 días. | AP

La misma fuente aseguró que el único plan que la ACP contempla –además de que GUPC cumpla con el contrato– es asumir por su propia cuenta las obras y reveló que la empresa estadounidense Bechtel se ofreció a terminar la ampliación del canal pero su oferta fue rechazada sin tener en cuenta siquiera las condiciones económicas.

Reclamo. Paralelamente, el Gobierno de EE. UU. instó el viernes a llegar a una “rápida resolución” de la disputa.

“Esperamos ver una rápida resolución de la actual interrupción de los trabajos” , subrayó una portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos es “el mayor usuario del Canal de Panamá” y la conclusión de su ampliación “es importante” para “ su actividad comercial ” , agregó.

GUPC reclamó en diciembre $1.600 millones de “sobrecostos” al precio con el que en 2009 ganó la licitación para hacer la obra de ampliación del canal, a saber de, $3.118 millones, el más bajo entre los entonces competidores.

PUBLICIDAD

La conclusión de las obras está asegurada por una cantidad máxima de $600 millones con la firma Zurich, que solo está dispuesta desembolsar esa cantidad de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de adjudicación.

Ese reclamo desembocó en una mesa de negociación que quedó desinstalada la semana pasada, lo que supuso la paralización de las obras, avanzadas en un 70 por ciento aproximadamente.

  • Comparta este artículo
Economía

Panamá está listo para asumir obras del Canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota