Economía

Reunión ministerial

Países de América acuerdan impulsar pymes como vía a desarrollo sostenible

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 09:40 am

La Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas es impulsada por Estados Unidos

Economía

Países de América acuerdan impulsar pymes como vía a desarrollo sostenible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista general de la VI reunión ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas hoy, miércoles 2 de octubre de 2013, celebrada en un complejo turístico en Playa Bonita, en las afueras de la capital panameña. (EFE)

Panamá

Altos representantes de 16 países americanos acordaron en Panamá continuar impulsando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), facilitar el comercio y la competitividad, y la cooperación medioambiental, todo con el fin de apuntalar el desarrollo sostenible en la región.

Durante la VI reunión ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas, celebrada en Playa Bonita, en las afueras de la capital panameña, se revisaron los avances logrados en el último año en esta estrategia regional.

Entre los pilares en se basa la iniciativa están afianzar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), facilitar el comercio y la competitividad regional, el desarrollo de una fuerza laboral moderna, impulsar prácticas empresariales sostenibles y la cooperación medioambiental.

La Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas es impulsada por Estados Unidos, y la comparten Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago, país este último que pasó en esta reunión a ser miembro pleno.

Usaid abrió este año tres garantías de créditos por hasta $100 millones para mipymes en El Salvador, Nicaragua y México

Brasil es observador de la iniciativa, que se define como un diálogo a nivel político para que los países aprendan de la experiencia mutua y extiendan los beneficios del crecimiento económico de manera más amplia a todos los ciudadanos.

La viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, instaló este miércoles la reunión en un hotel ubicado en el sector Playa Bonita, a unos 30 kilómetros de la capital de Panamá, y resaltó cómo la Iniciativa ha " identificado desafíos y soluciones " en cada uno de sus pilares.

"El tema central de la Iniciativa Caminos de la Prosperidad es poder tener un desarrollo sostenible y sustentable, y buscar un intercambio de las buenas prácticas entre los países, y también poder desarrollar programas comunes que nos lleven a esa sostenibilidad", explicó a Acan-Efe la viceministra Arosemena.

Como "logros específicos" de la iniciativa, los países miembros señalaron los avances en la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa mediante el apoyo a la expansión de los llamados centros de desarrollo de las pequeñas empresas, mediante los cuales se proporciona a los empresarios información, herramientas y asesoramiento para desarrollar sus negocios.

PUBLICIDAD

Con el apoyo de la iniciativa, la Autoridad de Crédito para el Desarrollo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) abrió este año tres garantías de créditos por hasta $100 millones para mipymes en El Salvador, Nicaragua y México, según la información oficial.

En el marco de la iniciativa "se ve básicamente el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa como un apalancamiento para el desarrollo económico de los países" , dijo a Acan-Efe la viceministra Arosemena.

Forman parte del proyecto Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago

En el área de comercio y competitividad regional, los países miembros trabajaron en el último año con los estadounidenses departamentos de Comercio y de Seguridad Nacional, entre otros, para impulsar el proyecto de reforma de gestión fronteriza en Centroamérica, que busca modernizar los procesos aduaneros.

En el pilar que busca el desarrollo de una fuerza laboral moderna, la iniciativa cooperó, entre otras, en la capacitación a mujeres en Perú y México, mientras que apoyó el desarrollo en Honduras de acuerdos para el fomento de los derechos de los trabajadores y la mejora de las relaciones laborales.

En cuanto al desarrollo con conciencia medioambiental, la iniciativa cooperó en la organización de un panel de experiencias prácticas sobre producción más limpia en la región.

Las actividades apoyadas también ayudaron a proteger y conservar las especies en peligro de extinción y sus hábitats, prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre, y promover la participación pública en la toma de decisiones ambientales, de acuerdo a la información oficial.

"El ánimo y el espíritu de la Iniciativa de Caminos de la Prosperidad es buscar el desarrollo sostenible" y ello incluye "implementar prácticas y políticas que respeten el medioambiente y que vayan buscando la forma de una sostenibilidad a largo plazo", dijo a Acan-Efe la viceministra panameña de Relaciones Exteriores.

A la cita panameña asistió la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, entre otros altos funcionarios.

  • Comparta este artículo
Economía

Países de América acuerdan impulsar pymes como vía a desarrollo sostenible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota