Economía

Clave Fiscal

Pagos parciales

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Pagos parciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Una costumbre muy arraigada en nuestro medio, es dejar las cosas para el último momento. La Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas se publicó oficialmente en el mes de diciembre del 2011 y entró en vigencia en abril del 2012. El texto era claro desde el principio, respecto de las sanciones por el no pago del impuesto y las responsabilidades patrimoniales de las personas que ostentan la representación legal.

Al día de hoy, ha vencido el plazo para pagar el tercer periodo del impuesto y el tema de obligado comentario en foros legales, tributarios y económicos en general, ha sido la preocupación por las sanciones que podrían aplicarse a las sociedades morosas y a sus personeros. Tuvimos casi dos años para planificar la solución del problema y evitar sus consecuencias, pero el recuento final es que son más las sociedades que deben el impuesto en comparación con las que lo pagaron.

Una idea que surgió en los últimos días, era intentar el pago del impuesto de un año solamente (ya fuese el 2012 o el 2013) con la finalidad de que no se acumularan tres períodos y con ello evitar la eventual disolución y cancelación de la inscripción de la sociedad.

No fueron pocas las personas que acudieron al banco a intentar pagar, pero allí les dijeron que el sistema informático no permitía pagos parciales, solo si paga todo lo adeudado.

El impuesto a las personas jurídicas no es una isla o un mundo aparte del resto del ordenamiento tributario. Se rige por los principios generales y la normativa vigente en cuanto al tema del pago y su régimen legal (artículos 36 a 44 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios). El contribuyente puede hacer pagos parciales y la Administración está obligada a recibirlos. Además, también es un derecho de quien paga, indicar a cuáles deudas deben imputarse sus pagos y en último caso puede pagarse la deuda más antigua sin tener que pagar todavía las posteriores. Eso es lo que dice la Ley.

En el impuesto a las personas jurídicas, la imposibilidad de pagar un año solamente no se deriva de la legislación, sino de la implementación de un sistema informático que parece tener más poder que los propios funcionarios de la Administración. Ahora vendrán a decirnos que ese pago parcial sí es posible hacerlo, pero yo pregunto a los estimables lectores: ¿alguno de ustedes pudo hacerlo?

  • Comparta este artículo
Economía

Pagos parciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota