Economía

Proyecto se redactó en Comisión

Nuevo plan de rescate al turismo entra al plenario

Actualizado el 13 de julio de 2015 a las 12:00 am

Ha y consenso para la propuesta, afirman empresarios, diputados y Gobierno

Economía

Nuevo plan de rescate al turismo entra al plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los objetivos del proyecto de ley es reactivar el turismo en la zona de La Fortuna, en San Carlos, donde numerosos empresarios fueron afectados por la crisis económica mundial del 2008. | CARLOS HERNÁNDEZ

Los diputados de la Comisión Especial Permanente de Turismo enviaron al plenario, el jueves, un nuevo plan de rescate del sector, el cual incorpora las sugerencias del Gobierno.

La intención del grupo de legisladores es lograr un acuerdo que permita el trámite rápido del proyecto de ayuda a unas 100 compañías turísticas.

El objetivo es auxiliar a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector que tienen deudas en mora o en cobro judicial, a consecuencia del impacto de la crisis económica del 2008.

Este nuevo texto sustituye otro que estaba en la corriente legislativa y que recibió críticas porque no limitaba los montos de las deudas por renegociar, permitía comprar hoteles que los bancos ya habían rematado y creaba un sistema paralelo a la secretaría del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para administrar los fondos.

Ese primer plan financiaba el rescate con $7,5 millones del SBD y otros $7,5 millones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Otra de las objeciones fue el monto por tomar del ICT, pues se dijo que afectaría las labores de promoción de Costa Rica.

Impulso. Al incorporar en el nuevo texto la mayoría de propuestas del Gobierno se facilita que el Ejecutivo coloque el proyecto con prioridad en la agenda de sesiones extraordinarias para el próximo mes de agosto.

Así lo consideró la diputada liberacionista Karla Prendas, integrante de la comisión legislativa donde se logró el consenso.

El nuevo texto establece un financiamiento de $10 millones del SBD, proveniente del denominado “peaje” bancario y reduce a $3,5 millones el financimento del ICT, el cual, además, se daría como crédito y no como aporte.

El plan dice que la administración está a cargo del SBD y limita la readecuación de deudas a un 33% del monto por pagar con un máximo de $175.000.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, dijo que se debe negociar con la Casa Presidencial para definir si es posible que la iniciativa entre en la agenda que el Gobierno pedirá para las sesiones extraordinarias.

Señaló que el plan contiene casi todas las propuestas hechas por el ICT y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Prendas reconoció que los legisladores adoptaron esas proposiciones para hacer más viable el proyecto y propiciar un trámite más rápido en el plenario.

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Pablo Heriberto Abarca, reconoció que el plan cuenta con consenso, pues lo trabajaron el sector privado, el Gobierno y la Comisión.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo plan de rescate al turismo entra al plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota