Economía

Transacción fue por $4.400 millones

Nuevo horizonte para la F1 con arribo de Liberty Media

Actualizado el 12 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Valor de la Fórmula 1 en total es de unos $8.000 millones

Economía

Nuevo horizonte para la F1 con arribo de Liberty Media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonAFP El grupo Liberty Media del magnate estadounidense de las comunicaciones John Malone tomó el control de la Fórmula 1 por $4.400 millones, poniendo fin a varios años de incertidumbre sobre el futuro de la gestión de este deporte popular en todo el mundo.

Chase Carey, ex mano derecha de Rupert Murdoch en 21st Century Fox, asumirá la presidencia de la compañía. Bernie Ecclestone, considerado el creador de la Fórmula 1 moderna, seguirá siendo el director general, según los términos del acuerdo anunciado el miércoles.

Liberty Media adquirirá una participación del 18,7% por $761 millones, que será progresivamente llevada al 100% gracias a la compra de la totalidad del holding Delta Topco, mediante el cual el fondo de inversiones CVC Partners controlaba hasta ahora la Fórmula 1.

En total Liberty Media desembolsará $4.400 millones. El valor de la Fórmula 1 fue estimado en el marco de esta operación en unos $8.000 millones, deuda incluida.

El grupo deberá sin embargo obtener el aval de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de las autoridades de competencia, en momentos en que la Comisión Europea investiga los métodos de gestión de la Fórmula 1. La operación puso fin a varios años de especulaciones sobre la gestión del campeonato del mundo, administrado con mano de hierro por Bernie Ecclestone.

Ecclestone, de 85 años, logró mantenerse al mando de la empresa y celebró el miércoles "la llegada de Liberty Media.

"Soy un gran admirador de la Fórmula 1, que es una franquicia deportiva única que atrae a centenares de millones de aficionados en el mundo. Veo importantes oportunidades para ayudar a la Fórmula Uno a continuar desarrollándose", declaró Carey.

La operación permite también a John Malone agregar a su canasta uno de los deportes más seguidos en el mundo con 400 millones de telespectadores en promedio en cada carrera.

Malone tiene en el sector del deporte al equipo de béisbol de EE. UU. Atlanta Braves e intereses en la Fórmula E, que organiza carreras de bólidos eléctricos.

El montaje de la operación es bastante complicado y debe terminar con el control efectivo de ña Fórmula 1 por Liberty Media para el final del primer trimestre de 2017.

El capital se repartirá entonces entre Liberty Media y algunos de los actuales accionistas que estarán representados en el consejo de administración.

PUBLICIDAD

Ecclestone gestiona la Fórmula Uno desde mediados de los años 1980, y la convirtió en una mina de oro.

El Campeonato mundial de F1 cuenta con 21 carreras en todo el mundo y tanto los organizadores como los medios audiovisuales deben pagar sumas importantes para tener el derecho de organizar y transmitir las pruebas.

Las escuderías de Fórmula 1, 11 actualmente, reciben igualmente una parte de los ingresos según un acuerdo que corre hasta 2020. Entre ellas hay nombres prestigiosos como Ferrari, Mercedes o Renault, pero también McLaren y Red Bull. El modelo actual aventaja a las grandes escuderías.

La estructura que resulte de la operación les permitirá convertirse en accionistas con títulos que cotizarán en bolsa, señaló Liberty Media.

La llegada de capitales estadounidenses podría abrir la puerta a un desarrollo de la Fórmula 1 en en Estados Unidos, en donde jamás logró imponerse frente a las otras disciplinas de su categoría, como el Nascar o la Formula Indy, popular competencia de monoplazas.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo horizonte para la F1 con arribo de Liberty Media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota