Economía

El otro año, los ingresos por impuestos bajarían 0,5% en términos reales

Nuevo Gobierno tendrá menos ingresos tributarios para gastar

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Recaudación para el presupuesto 2014 se estimó en ¢3,8 millones de millones

El déficit presupuestario será entre 5% y 6% de la producción

Economía

Nuevo Gobierno tendrá menos ingresos tributarios para gastar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar

El Gobierno que asuma el poder el próximo año se topará con una leve reducción en los ingresos por impuestos, que es el dinero con que contará para atender las necesidades del país.

Según estimó la Contraloría General de la República, para el 2014 los ingresos corrientes (incluye recaudación de impuestos y otras entradas por multas y remates, por ejemplo) sumarán ¢3,8 millones de millones, un 4% más que el monto estimado para el presupuesto del 2013, o un 8% más si se considera las reestimaciones de ingresos que hace durante el año el órgano contralor.

Si se cumpliera la inflación de 5% que el Banco Central tiene como meta para el 2014, implicaría que el escaso aumento se irá, en buena parte, en pagar mayores precios de bienes y servicios.

Solo los ingresos por impuestos, que son el 95% del total, estimó la Contraloría, aumentarán 4,6% respecto al monto calculado para el presupuesto del 2013; no obstante, si se cumple la inflación habrá una leve caída real (o un leve aumento si se consideran las reestimaciones, las cuales no están detalladas para cada tributo).

La Contraloría realiza esta estimación todos los años y es la que se debe incluir en el proyecto de ley de presupuesto ordinario para el 2014, el cual contiene los gastos planeados del Gobierno Central.

 Proyecto de Internet en la Escuela Pabellón de Santa Ana, en San José. Buena parte de los ingresos por impuestos se usarán, en el 2014, para financiar la    educación.  | ARCHIVO/ GARRETT BRITTON
ampliar
Proyecto de Internet en la Escuela Pabellón de Santa Ana, en San José. Buena parte de los ingresos por impuestos se usarán, en el 2014, para financiar la educación. | ARCHIVO/ GARRETT BRITTON

Este año la estimación envía algunas señales de advertencia pues prevé caídas en ingresos por impuestos importantes, como consumo y derechos de importación, ventas casi se mantendría igual y un crecimiento moderado en el tributo a las utilidades.

La merma en la recaudación obligará al Gobierno a acudir más al endeudamiento pues los gastos se mantienen.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, estimó que el déficit que llevará el presupuesto (exceso de gastos planeados sobre los ingresos estimados) será equivalente a un monto entre 5% y 6% de la producción (entre ¢1,3 millones de millones y ¢1,6 millones de millones).

Con ese resultado, será el quinto año consecutivo en el cual el Gobierno enfrentará un déficit superior al 4% de la producción.

Para Ayales, es imposible que el país siga por este camino.

“Yo esperaría que en mayo del próximo año se apruebe algo, o el planteamiento del actual Gobierno o medidas contingentes, pero el próximo Gobierno no puede no hacer nada”, dijo Ayales, la semana pasada.

PUBLICIDAD

Ayer se consultó al ministro si con la estimación de la Contraloría la previsión de déficit presupuestario variaba, pero hasta el cierre de edición de esta nota (las 9:00 p. m.) no se había obtenido respuesta.

Por impuesto
ampliar
Por impuesto (Infografía GN)

Para enfrentar situación. Se consultó a los dos partidos que encabezan las encuestas, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, sus acciones frente a esta situación.

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez, señaló tres medidas: la primera, que una vez que se conozca el presidente y sus políticas económicas, habrá un clima propicio para la reactivación económica y con ella en los impuestos; segundo, consideran necesario reforzar los instrumentos de recaudación fiscal, y tercero, están conscientes de que el tema requiere discusión nacional.

Al cierre de edición de la nota tampoco se había obtenido el criterio de la Unidad Social Cristiana.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo Gobierno tendrá menos ingresos tributarios para gastar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota