Economía

Proceso estará abierto hasta el 27 de julio

Nueva norma técnica para el cemento sale a consulta pública

Actualizado el 15 de junio de 2015 a las 11:35 am

Nueva norma técnica pretende fijar parámetros y especificaciones para los cementos hidráulicos nacionales e importados

Economía

Nueva norma técnica para el cemento sale a consulta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Inteco sacó a consulta pública la nueva norma técnica para los cementos hidráulicos hechos en Costa Rica e importados. El proceso estará abierto hasta el 27 de julio.

San José

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) envió a consulta pública la nueva norma técnica para los cementos hidráulicos producidos en Costa Rica y para los importados.

El objetivo del instrumento técnico es fijar las variables para establecer la calidad de los cementos y de sus componentes, con el objetivo de hacerlos completamente aptos para su uso en Costa Rica.

Inteco inició desde el año pasado el proceso de creación de la nueva norma técnica a solicitud del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La intención es que durante el proceso de consulta, que estará abierto hasta el 27 de julio, opinen aquellos actores que no formaron parte del sub comité técnico nacional o del grupo de trabajo que elaboró la norma técnica, entre estos el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la empresa Holcim, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), entre otros.

Choque. Las firmas locales que producen cementos hidráulicos, Cemex y Holcim, y una empresa importadora, Sinocem, habían chocado con el MEIC por sus intenciones de imponer el requisito de certificación de un laboratorio acreditado a nivel internacional.

Sinocem importa cemento desde China desde abril pasado.

La llegada al mercado costarricense de ese cemento asiático fue posible gracias a que el MEIC flexibilizó las reglas de los periodos de vigencia del cemento. 

Entre las variantes están la eliminación del plazo de vigencia de 45 días como periodo de expiración, la obligación para el fabricante de poner en el empaque la fecha de vencimiento del productoy la eliminación de la obligatoriedad de usar el cemento a granel el mismo día de su fabricación. 

A raíz de esos cambios y de las críticas que generaron en órganos técnicos como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) es que el MEIC exige la certificación internacional de durabilidad del cemento.

Asimismo, las cámaras de Industria (CICR), de Comercio (CCCR) y de la Construcción (CCC) solicitaron al Gobierno basar esos cambios en criterios técnicos, solicitud que respaldo en su momento Inteco.

  • Comparta este artículo
Economía

Nueva norma técnica para el cemento sale a consulta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota