Economía

Camareros de Starbucks en Nueva York deben ceder parte de su propina

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 08:52 am

Según un Tribunal, los supervisores de turno pasaban gran parte del tiempo realizando las mismas tareas

Economía

Camareros de Starbucks en Nueva York deben ceder parte de su propina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Los camareros de Starbucks deben compartir sus propinas con los supervisores de sus respectivos turnos que hacen gran parte del mismo trabajo, falló el jueves una corte de apelaciones.

Los camareros de Starbucks son empleados a medio tiempo.
ampliar
Los camareros de Starbucks son empleados a medio tiempo. (AP)
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito basó su fallo en parte en uno del máximo tribunal del estado de Nueva York que en junio excluyó a los subgerentes de recibir una parte de las propinas.

Citando los hallazgos del tribunal de apelaciones de Nueva York, el panel de tres jueces de la corte del Segundo Circuito señaló que era indiscutible que los supervisores de turno en Starbucks pasaban gran parte del tiempo realizando las mismas tareas que los camareros: sirviendo comida y bebidas a los clientes.

Los supervisores de turno asignaban a los camareros tareas en particular durante sus turnos, administran recesos en los turnos y evalúan el desempeño de los camareros. Asimismo abrían y cerraban las tiendas, cambian los recibos de las cajas registradoras y depositan el dinero en el banco.

Pero la corte de apelaciones dijo que esas eran tareas limitadas de supervisión y no incluían la contratación ni el despido del personal.

"Por consiguiente, aunque los supervisores de turno pueden capacitar a los camareros, no pueden disciplinarlos formalmente", dijeron los jueces. "No se ha concluido que los supervisores de turno tengan un nivel sustancial de responsabilidad gerencial que no los haga iguales al personal general que atiende".

La abogada Shannon Liss-Riordan, que representa a los camareros, calificó el fallo como "desafortunado" y dijo que permite que los empleadores subsidien el sueldo de sus supervisores con dinero que debería ser destinado a los trabajadores con sueldos más bajos.

Entretanto, Laurel Harper, portavoz de la empresa con sede en Seattle, dijo que la empresa estaba complacida con el fallo.

No se tiene claro cómo afectará la decisión a otros negocios en Nueva York, donde los grupos de hospitalidad han dicho que 42.000 negocios podrían ser afectados a nivel estatal.

Los camareros de Starbucks son empleados a medio tiempo que atienden a los clientes y comparten las propinas semanalmente en función de las horas trabajadas. Los supervisores de turno también son empleados a medio tiempo. Los subgerentes trabajan a tiempo completo con algunos beneficios como el pago de feriados y vacaciones, además de que pueden recibir bonificaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Camareros de Starbucks en Nueva York deben ceder parte de su propina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota