Economía

Sistema es prácticamente gratuito

Novedosa aplicación permite desde ayer hacer pagos entre teléfonos celulares

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Novedosa aplicación permite desde ayer hacer pagos entre teléfonos celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una novedosa aplicación, denominada Zimp, permite desde ayer hacer pagos mediante transferencias entre dos teléfonos celulares inteligentes o smartphones.

El nuevo programa se utiliza ligado a una cuenta bancaria de cualquier empresa financiera que esté en el sistema, como bancos y mutuales, explicó Carlos Castro, gerente del sistema Zimp.

Se trata de una de las aplicaciones más modernas de los teléfonos inteligentes, lo cual convierte el aparato prácticamente en una billetera, agregó Castro.

El programa está disponible desde el viernes para los teléfonos que usen sistemas operativos iOS y Android. Por lo tanto, se pueden bajar desde las tiendas App Store de Apple y Google Play de Android.

En el mercado costarricense estas aplicaciones son muy novedosas. Empero, algunos bancos han incursionado en el uso de los teléfonos para hacer transferencias.

 Las claves de seguridad que pide la afiliación al nuevo sistema Zimp no permiten extraer dinero de cuentas, en caso de pérdida del teléfono.  |  ARCHIVO
ampliar
Las claves de seguridad que pide la afiliación al nuevo sistema Zimp no permiten extraer dinero de cuentas, en caso de pérdida del teléfono. | ARCHIVO

El Banco de Costa Rica, por ejemplo, ofrece transferencia entre cuentas para pagar servicios de electricidad, telefonía, cable de televisión y agua, dijo Errol Gamboa, gerente de medios electrónicos.

El Banco Nacional, en tanto, utiliza aplicaciones móviles desde el 2011 para transacciones bancarias, consultas y búsquedas de oficinas, cajeros automáticos, BN Servicios y conocer promociones.

También se ofrecen para los sistemas iOS (iPad, iPhone o iPod) y Android, o ingresando d a la dirección www.bnmovil.fi.cr.

Zimp. El nuevo sistema Zimp, del cual Grupo Nación es socio, pide igualmente las claves de seguridad normales, como la de usuario (pin como el cajero automático) y el código para transacciones.

El usuario puede transferir recursos de la cuenta para pagos por medio de otro celular que igualmente se haya ligado al sistema.

La aplicación se baja gratuitamente y solo se cobran pequeñas comisiones, en algunos casos. Por ejemplo, si traslada de su cuenta corriente menos de ¢10.000 se cobran ¢400, pero si es arriba de esa suma no se aplica comisión.

El sistema tampoco permite actualmente la conversión de moneda, por lo cual permite traslados entre cuentas de colones a colones o de dólares a dólares.

Se esperan usuarios de todas las edades, pero en especial del segmento de 18 años a 35 años.

  • Comparta este artículo
Economía

Novedosa aplicación permite desde ayer hacer pagos entre teléfonos celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota