Economía

plantaciones forestales

Nicaragua apuesta a la madera cultivada

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Reforestadores esperan exportar $400 millones en 20 años

El país tiene 5,3 millones de hectáreas con potencial para plantaciones

Economía

Nicaragua apuesta a la madera cultivada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

acan-efemanagua Una nueva industria nació oficialmente este mes en Nicaragua. Se trata de la madera cultivada, que pretende exportar $400 millones en el 2033.

La Asociación Nacional de Reforestadores celebró su primer gran “corte de raleo”, que será suficiente para alcanzar los 40.000 metros cúbicos de madera cosechada al final del presente año.

Este país pierde  42.000 hectáreas de bosques al año por diferentes razones, como la extracción maderera. | ARCHIVO
ampliar
Este país pierde 42.000 hectáreas de bosques al año por diferentes razones, como la extracción maderera. | ARCHIVO

Los reforestadores son conscientes de que la cantidad es pequeña comparada con países vecinos, pero consideran que es el primer paso para alcanzar el objetivo de las grandes exportaciones.

“Para llegar a tener una industria sólida, tenemos que llegar a 100.000 hectáreas. Hemos propuesto un programa para llegar a esa cantidad en 20 años”, dijo a ACAN-EFE el presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, Salvador Mayorga.

“Es un ritmo lento”, reconoció.

Para cosechar 40.000 metros cúbicos de madera los 16 miembros de la organización debieron plantar 23.000 hectáreas y esperar casi 20 años a que los árboles crecieran lo suficiente para alcanzar los 20 centímetros de diámetro en una longitud de al menos seis metros.

El plan de la Asociación es duplicar el ritmo de crecimiento de las plantaciones.

Los reforestadores están optimistas por las oportunidades naturales que ofrece Nicaragua.

Según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el país tiene un potencial de 5,3 millones de hectáreas para ser utilizado en plantaciones forestales. Eso es equivalente a cultivar toda Costa Rica y la isla Mauricio juntas.

Sin embargo, Costa Rica es el líder de Centroamérica en cultivos de madera, con 200.000 hectáreas, de modo que Nicaragua tiene el mayor potencial de crecimiento en la región.

No obstante, este país pierde cada año 42.000 hectáreas de bosques por diferentes razones, incluida la extracción maderera.

Parte del plan es presentar su propuesta de las 100.000 hectáreas al Gobierno, para aspirar a facilidades o beneficios que sirven de revulsivo para las plantaciones.

En el 2013, Nicaragua exportó madera por $17,5 millones, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Sin embargo, solo 1,5 millones se exportaron en madera transformada, el resto fue casi totalmente en primera y segunda transformación, de árboles extraídos de los bosques.

  • Comparta este artículo
Economía

Nicaragua apuesta a la madera cultivada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota