Economía

Negocios y medio ambiente se juntan en feria de microempresarios en el Estadio Nacional

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 03:46 pm

La Feria Ambiental y de Emprendimiento Sw!ch, en el Estadio Nacional, reúne a un centenar de emprendimientos.

Durante la actividad habrá venta de productos de cuidado personal, para el hogar, accesorios y comestibles.

Economía

Negocios y medio ambiente se juntan en feria de microempresarios en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Feria se realiza en el Estadio Nacional.
ampliar
Feria se realiza en el Estadio Nacional.
En la esplanada oeste del Estadio Nacional, un centenar de emprendedores exponían sus productos esta mañana, como parte del festival Sw!ch, el gran evento de cierre de la Semana Global de Emprendimiento.

Los productos eran tan variados como sus modos de producción: algunos de ellos eran hechos en casa, otros venían de pequeñas fábricas en Costa Rica y otros más, importados.

Estos emprendedores, que pertenecen a iniciativas del ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), el Instituto Nacional de Aprendizaje y El Mercadito, estuvieron presentes para demostrar que es posible crear su propia empresa y vivir de ella.

La Semana Global de Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés), se celebra del 18 al 24 de noviembre en más de 130 países de seis continentes.

Para cerrar esta semana, el festival Sw!ch decidió combinar una feria ambiental y de emprendimientos para evidenciar el vínculo que existe entre los dos temas.

"Tendemos a pensar que los emprendedores están enfocados en lo económico, pero hay emprendedores sociales, emprendedores ambiental y en el sector público. Son las personas que agarran las riendas, crear algo nuevo y que se encargan de que suceda", afirmó Andrés Riggioni, uno de los organizadores de Sw!ch.

Emprendedores. Alejandro Castro exponía la línea Catalina's Collection de jabones, cremas, exfoliantes y más, que creó junto con su esposa, en uno de los puestos esta mañana. Contó que su empresa ha crecido desde que inició hace tres años. "Empezamos con tres productos diferentes, y ahora tenemos una línea de más de 200 productos".

Él dice que para tener éxito hay que ofrecer productos de calidad y con un valor diferenciado. Para él, la clave de sus productos está en el bello empaque y materias primas naturales y biodegradables.

Otra emprendedora presente fue Priscilla Moreno, de 38 años y vecina de San Antonio de Belén, quien presentó sus productos tejidos especiales para niños.

Moreno contó que se beneficia de ser emprendedora porque puede acomodar su tiempo para estar con la familia, a la vez que genera ingresos. Esta madre abrió su microempresa hace tres años, cuando la empresa en la que trabajaba cerró sus operaciones.

PUBLICIDAD

Como ellos habían personas de todas las edades vendiendo bolsos, joyería, mermeladas y productos gourmet, productos para el jardín y un sin fin de productos más.

Emprendedores sociales. En horas de la mañana, la actividad Social Shot mostró la relación que existe entre el emprendedurismo y el impacto social. Un grupo de representantes de organizaciones sin fines de lucro y proyectos ganadores del Premio Yo Creo compartieron sus experiencias sobre el cambio social y ambiental que están realizando desde sus emprendimientos.

Entre los ponentes figuraron expositores de Costas Verdes, ONG que reforesta las costas; Gerontovida, enfocada en el bienestar del adulto mayor; además Yo Hago el Cambio, Lifting Hands y Compartimos Raíces.

"Lo que estamos buscando es inspirarlos para que ellos puedan generar cambios personales, y también motivarlos a trabajar en equipo para desarrollar nuevas iniciativas en las áreas sociales, ambientales y que promuevan el desarrollo del país de una manera más solidaria", explicó Felipe Castro, uno de los organizadores de Social Shot.

Actividades. La feria Sw!ch continúa hoy y mañana. Esta tarde, a las 4 p. m., se enseñará a las personas cómo calcular la huella de sus hogares. A las 5 p. m., se expondrán las ideas de algunos ganadores del certamen Yo Emprendedor, que se realizó el miércoles pasado. Más adelante, a las 6 p. m., llegarán los participantes de la competencia mundial de construcciones sostenibles Solar Decathlon y presentarán su casa.

En la noche, se presentará el Entrepreneur Storytellers, en Jazz Café Escazú, donde diferentes emprendedores contarán sus experiencias para motivar a otros. La banda Un Rojo Reggae Band cerrará la noche.

Mañana continuará la Feria de Ambiente y Emprendimiento todo el día, hasta las 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Negocios y medio ambiente se juntan en feria de microempresarios en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota