Economía

Multilaterales visitan paralizado proyecto de ampliación del Canal de Panamá

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 04:38 pm

La ACP firmó en diciembre de 2008 acuerdos de crédito para el financiamiento del Programa de Ampliación con estas cinco entidades

Economía

Multilaterales visitan paralizado proyecto de ampliación del Canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Representantes de las cinco agencias multilaterales que financian parte de la ampliación del Canal de Panamá visitaron las obras del proyecto de tercer juego de esclusas, suspendido por decisión del contratista que aduce falta de fondos, informó este viernes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Vista panorámica de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá.
ampliar
Vista panorámica de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá. (EFE)
Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) , la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recorrieron las obras y conocieron sobre la situación del proyecto como parte de sus visitas regulares.

Panamá

"(A los miembros de las entidades financieras) se les hizo una completa presentación del estado actual del proyecto, que incluyó detalles de la paralización de trabajos por parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC)", detalló un comunicado del ente autónomo estatal.

La ACP firmó en diciembre de 2008 acuerdos de crédito para el financiamiento del Programa de Ampliación con estas cinco entidades por un monto de hasta $2.300 millones, que ya fueron desembolsados de acuerdo a la información oficial.

En total la Autoridad del Canal firmó contratos de crédito por $800 millones con el JBIC; $500 millones con el BEI; $400 millones con el BID; $300 millones con la CFI; y $300 millones con la CAF.

El Programa de Ampliación, que consiste en la construcción de un tercer carril para permitir el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, tiene un costo global de $5.250 millones, de los cuales $3.118 millones corresponde al contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

El GUPC, que lidera la española Sacyr y la italiana Impregilo, aduce que "sobrecostos" que ha cifrado en más de $1.600 millones, derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP, le han dejado sin flujo de caja para seguir los trabajos de las nuevas esclusas y exige que la Autoridad panameña sufrague las obras al menos en parte.

La ACP ha tildado los supuestos sobrecostos de "exorbitantes y no sustentados", y ha llamado al consorcio a que los tramite ante las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato para que estas decidan sin que mientras haya suspensión de las obras.

PUBLICIDAD

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, exigió el miércoles pasado a GUPC reiniciar de inmediato los trabajos, porque su paralización contraviene cláusulas del contrato vigente firmado en 2009.

La suspensión se dio después de que la ACP y el consorcio no lograron acordar un plan para reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática durante una mesa de negociaciones establecida el 7 de enero y que culminó el martes pasado.

Quijano ha sostenido en los últimos días que la puerta para el diálogo con el GUPC continúa abierta pero se cierra "minuto a minuto", y que ha repetido que la ACP está financiera y técnicamente preparada para asumir y terminar el proyecto, que registra más de 65% de avance.

Precisamente hoy el GUPC informó que ha entregado a la ACP una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación para terminar la obra, aunque los trabajos se mantienen suspendidos.

El consorcio se adjudicó el proyecto por su oferta de $3.118 millones, y la ACP ha pagado $2.831 millones de dólares, $784 en anticipos reembolsables.

  • Comparta este artículo
Economía

Multilaterales visitan paralizado proyecto de ampliación del Canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota