Economía

ONG y asociaciones son las principales fuentes de recursos

Mujeres acuden a microcréditos para poner en marcha negocios

Actualizado el 03 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entes financieros aportan solo el 0,5% del monto prestado a microempresarias

En el país existen agrupaciones que dan financiamiento a partir de ¢100.000

Economía

Mujeres acuden a microcréditos para poner en marcha negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Porcentaje de participación de las mujeres en el sistema financiero.
ampliar
Porcentaje de participación de las mujeres en el sistema financiero. (Banco Central)
Para Marcia Brenes, de 53 años, cocinar es su gran pasión. Durante 11 años trabajó en la fonda de una bananera en Río Jiménez de Guácimo, Limón. Dejó el empleo por un problema en sus rodillas.

Entonces decidió dar un giro: entró al Instituto Nacional de Aprendizaje y cursó 21 programas de formación, desde cocinas italiana y española, hasta manipulación de alimentos y postres.

“Empecé a hacer queques para fiestas. Luego bocadillos para un té. Intenté pedir un crédito en un banco pero no me lo dieron. Entonces fui a la Asociación Costa Rica Grameen y me dieron ¢100.000. Eso fue hace cinco años y desde entonces me financio con ellos”, cuenta.

Así como Brenes, existen en el país miles de mujeres emprendedoras que acuden a organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones de microfinanzas en busca de financiamiento.

Estas entidades tienen condiciones más blandas de financiamiento y piden menos requisitos a las interesadas.

María González, de 42 años, fundó su salón de belleza hace 23 años. Desde hace ocho financia su negocio con recursos de la Asociación Costa Rica Grameen. Jorge Arce
ampliar
María González, de 42 años, fundó su salón de belleza hace 23 años. Desde hace ocho financia su negocio con recursos de la Asociación Costa Rica Grameen. Jorge Arce

En el caso de Grameen, durante los últimos ocho años ha formalizado 12.000 operaciones de créditos con mujeres de Cariari, Siquirres, Guácimo, Limón y Turrialba. Esta entidad es parte de la red de microcrédito creada por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, de Bangladés.

La asociación ha otorgado créditos, desde el 2006, por más de ¢7.500 millones con un porcentaje de pago de 98%, explicó Ruth Obando, gerente de la entidad.

Añadió que el éxito del programa es que las emprendedoras se avalan entre ellas y se paraliza el financiamiento si alguna deja de hacer los pagos semanales. Los préstamos que otorga la asociación se inician en ¢100.000 y el máximo es ¢1 millón, con una tasa de interés anual del 30%.

Poca información. En Costa Rica, hasta marzo del 2012, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) contabilizó casi 50.000 microempresas. Estas son las que tienen entre uno y cinco trabajadores y representan el 72% del total de negocios que hay en el país. Sin embargo, no se sabe cuántas son dirigidas por mujeres.

El dato más cercano es de 17.915 microempresas encabezadas por una emprendedora, a diciembre del 2011, según el número de operaciones crediticias con una entidad del Sistema Financiero Nacional, reportado en el informe Acceso de las mipymes a los servicios financieros , publicado por el Banco Central, en abril anterior.

PUBLICIDAD

El estudio mostró que ellas solo tenían acceso al 0,5% del saldo total crediticio otorgado en el país a finales de ese año, o sea ¢56.369 millones.

Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), dijo que el país debe avanzar en iniciativas de banca de desarrollo para financiar a emprendedoras.

Añadió que las entidades supervisadas definen sus propios parámetros para otorgar créditos.

Danilo Montero, director ejecutivo de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), entidad que también se dedica al microcrédito, recalcó que la banca tradicional debe cumplir con parámetros de supervisión.

1 k     Olga Flores, de 42 años, tiene cuatro años de vender los cuadros que ella misma talla en el garaje de su casa.   2 k      María González, de 42 años, fundó su salón de belleza hace 23 años. Desde hace ocho financia su negocio con recursos de la Asociación Costa Rica Grameen.   3 k     Marcia Brenes, de 53 años, se dedica a la preparación de comida por encargo en Guácimo.  | JORGE ARCE
ampliar
1 k Olga Flores, de 42 años, tiene cuatro años de vender los cuadros que ella misma talla en el garaje de su casa. 2 k María González, de 42 años, fundó su salón de belleza hace 23 años. Desde hace ocho financia su negocio con recursos de la Asociación Costa Rica Grameen. 3 k Marcia Brenes, de 53 años, se dedica a la preparación de comida por encargo en Guácimo. | JORGE ARCE

Montero afirmó que en el caso de ellos brindan soluciones de crédito desde los ¢500.000 hasta los ¢50 millones.

Según la ministra de Economía, Mayi Antillón, en los últimos años han avanzado en el financiamiento del emprendedurismo en Costa Rica y esperan, con recursos de Banca para el Desarrollo, financiar proyectos como Grameen, al cual fondearon con ¢1.000 millones en el 2013.

Mientras los proyectos de microcréditos sigan adelante mujeres como Olga Flores o María González seguirán impulsando sus negocios por esta vía, la primera vende cuadros y González tiene un salón de belleza.

  • Comparta este artículo
Economía

Mujeres acuden a microcréditos para poner en marcha negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota