Economía

Expansión dará empleo a 50 personas más

Mondaisa amplía planta para ofrecer más variedades de té

Actualizado el 06 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Mondaisa amplía planta para ofrecer más variedades de té

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa costarricense Mondaisa amplió su planta de producción, con el fin de aumentar la variedad de sus presentaciones de té y penetrar en nuevos mercados internacionales.

Eso implicó la contratación inmediata de 25 personas adicionales, más otras 10 en el transcurso de este año.

La inversión se realiza para aprovechar un notable crecimiento de la demanda en el mercado internacional, cercano al 20% anual, destacó el presidente y gerente general de Mondaisa, Miguel Miranda. En Costa Rica, agregó, el mercado crece alrededor de la mitad, cerca de un 11% cada año.

La empresa de investigación de mercados Euromonitor resaltó que entre el 2009 y el 2014 el mercado del té en Costa Rica creció un 78%. Pasó de mover $7 millones a $12,7 millones en ese periodo, según esa fuente.

Euromonitor consideró que las dos líderes del mercado local son Manzaté y Mondaisa.

Esas dos compañías son las que se han mantenido en producción de la bebida en Costa Rica.

El gerente de operaciones de Manzaté, Mario Vargas, coincidió con lo del buen comportamiento del mercado.

Según Vargas, para Manzaté el crecimiento general es cercano al 12% anual; en Costa Rica, estaría un poco arriba del 6%.

Adelantó que esa empresa también realiza ampliaciones de su planta en Tirrases, Curridabat, y estarían listas en agosto.

En Escazú. Mondaisa, en tanto, invirtió en San Antonio de Escazú con el traslado a una planta de más área y la adquisición de equipo, con el fin de de desarrollar los nuevos proyectos de innovación.

Actualmente, esta compañía ofrece un poco más de 40 presentaciones de té y coloca los productos en todos los mercados de América Central, en República Dominicana y en la costa este de Estados Unidos (Miami, Washington y Nueva York).

Además, está en proceso de reabrir las exportaciones al mercado de Puerto Rico, y espera llegar en junio a Colombia y Perú, detalló Miranda.

Manzaté dijo que exporta a toda América Central, República Dominicana, mercados pequeños (segmentos) en Estados Unidos y, recientemente, colocó un primer embarque en China.

Este último envío es el inicio de la exploración de Manzaté del mercado asiático en general, informó Vargas.

Mondaisa, en tanto, inauguró ayer su nueva etapa, en la cual invirtió $2 millones, con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

  • Comparta este artículo
Economía

Mondaisa amplía planta para ofrecer más variedades de té

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota