Economía

Judesur dice que requiere ¢2.000 millones y solo tiene ¢230 millones

Modernización de depósito en Golfito está en veremos

Actualizado el 10 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Choque entre la Junta y el Gobierno por ley afecta posible inversión en el lugar

Economía

Modernización de depósito en Golfito está en veremos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta de Desarrollo del Sur (Judesur) advirtió de que no tiene los recursos para cumplir con el mandato de una nueva ley, en la cual se pide modernizar las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito.

Según esa ley, la Junta debe reactivar 14 locales en el punto comercial, cambiar la parte eléctrica y modernizar el sistema de cómputo en el sitio.

Además, la normativa realiza cambios en la parte de administración del Depósito y en la administrativa de Judesur. Se publicó el 13 de junio pasado y está pendiente de que se culmine el reglamento.

Las reglas elevan a ¢1,6 millones el monto anual de compras de cada persona e incluye a los adolescentes, entre los 12 años y los 16 años, con derecho a obtener tarjeta de compras.

Además, redujo de inmediato el impuesto único de un 18% a un 14%. Al segundo año de vigencia de la ley se baja a 12% y al tercero a 10%, nivel en el cual permanecerá ese gravamen.

El depósito necesita mejoras en infraestructura, como el sistema eléctrico, y en tecnología, como la  modernización del sistema de cómputo, pero Judesur afirma   que no tiene   recursos para invertir. | JOSÉ CORDERO
ampliar
El depósito necesita mejoras en infraestructura, como el sistema eléctrico, y en tecnología, como la modernización del sistema de cómputo, pero Judesur afirma que no tiene recursos para invertir. | JOSÉ CORDERO

Carlos Murillo, director ejecutivo de Judesur, detalló que se aprobó y se les trasladó la obligación de rehabilitar 14 locales que se quemaron en incendios en ese centro comercial.

En el 2001, un incendió destruyó 11 locales en el Depósito, mientras que en el 2012 otro siniestro afectó a tres locales.

Para reactivarlos, Judesur debería usar el superávit libre, de acuerdo con la nueva ley. Sin embargo, Murillo señaló que solo la rehabilitación de los 14 locales requiere de una inversión estimada de ¢2.000 millones, mientras la entidad cuenta con un superávit de apenas ¢230 millones.

Acciones. Ante la obligación de la ley y la falta de recursos, Judesur presentó primero un recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, inmediatamente después de publicada la normativa, el 13 de junio.

Luego se gestionó un recurso ante la Sala IV, detalló Murillo.

Esas acciones enfrentan a la Junta con el Gobierno.

Pese a esas críticas, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) e impulsor del proyecto de ley, Gerardo Vargas, sostiene que la ley permitirá una reactivación en Golfito.

En opinión de Vargas, van a estar más locales abiertos y habrá mejores condiciones de infraestructura y, por lo tanto, mejor servicio. Aseguró que se van a remodelar los 14 locales quemados.

PUBLICIDAD

El legislador recordó que uno de los objetivos de la nueva ley es devolver la competitividad al Depósito, pues con un impuesto único del 18%, los precios en Golfito ya estaban muy cercanos a los de comercios del centro del país.

Sin embargo, Murillo denunció que los legisladores hicieron la ley y establecieron obligaciones sin investigar la situación financiera de Judesur.

En tanto, Gonzalo Rojas, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo), dijo que los cambios en la legislación aún no se aplican en los negocios, por lo cual es muy prematuro para determinar si tendrán efecto en la visitación a ese punto comercial.

Datos solicitados al Servicio Nacional de Aduanas indican que entre enero y agosto del 2015 se emitieron 112.068 tarjetas para compras en el Depósito. La cifra en ese mismo lapso del 2016 se ubicó en 107.699 tarjetas, pese a un ligero repunte en julio y agosto de este año.

Rojas explicó que el reglamento a la ley ya se sometió a consulta y se espera publicarlo en poco tiempo.

  • Comparta este artículo
Economía

Modernización de depósito en Golfito está en veremos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota