Economía

Mitad de la población desconoce el déficit fiscal, según encuesta de Unimer

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Mitad de la población desconoce el déficit fiscal, según encuesta de Unimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El déficit fiscal, el cual afecta la vida de la población, es desconocido por casi la mitad de los habitantes.

Así lo refleja la encuesta de Unimer para La Nación en la cual el 44% desconoce el déficit fiscal y el 3% no sabía o no respondió a la consulta.

El déficit fiscal es el exceso de gastos sobre ingresos del sector público, el mayor déficit lo tiene el Gobierno Central (incluye presidencia y ministerios).

Cuánto mayor es el déficit más dificultades tienen los gobiernos para hacer obras y más dinero prestado deben pedir, lo cual presiona al alza las tasa de interés.

En un mes el Gobierno lanzará una propuesta para enfrentar este tema.

Graduación de oficiales de la Fuerza Pública. El déficit fiscal afecta la posibilidad del país de invertir en seguridad,  el tema de mayor preocupacón de las personas, según la encuesta de Unimer.  | ARCHIVO
ampliar
Graduación de oficiales de la Fuerza Pública. El déficit fiscal afecta la posibilidad del país de invertir en seguridad, el tema de mayor preocupacón de las personas, según la encuesta de Unimer. | ARCHIVO

Edad y educación. De acuerdo con la encuesta de Unimer el conocimiento del tema varía según la edad y el nivel de estudios.

Quienes más conocen el tema son las personas entre 30 y 49 años y los que menos, los jóvenes entre 18 y 29 años.

Por nivel educativo, el 70% de las personas con grado universitario lo conocen y solo el 43% de las personas con primaria.

Para el viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, la población tiene muchas preocupaciones personales y no necesariamente está pendiente de temas como el fiscal.

Por ello, añadió, un objetivo de la agenda de diálogo que impulsa el Ministerio de Hacienda es crear un espacio de aprendizaje colectivo sobre temas fiscales.

  • Comparta este artículo
Economía

Mitad de la población desconoce el déficit fiscal, según encuesta de Unimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota