Economía

Funcionario cesado por supuesta negligencia en quiebra bursátil

Ministerio Público de Colombia destituye al supervisor financiero

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Procuradoría cesa del cargo a Gerardo Hernández y lo inhabilita por 12 años

El gobierno de Juan Manuel Santos respalda la actuación de exsuperintendente

Economía

Ministerio Público de Colombia destituye al supervisor financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá.EFE La Procuraduría (Ministerio Público) de Colombia destituyó e inhabilitó por 12 años al superintendente financiero, Gerardo Alfredo Hernández, por la supuesta desatención de su función de control frente a las operaciones de la comisionista InterBolsa, que derivaron en el mayor escándalo bursátil del país.

Hace un año estalló el descalabro financiero del comisionista de bolsa InterBolsa. La fiscalía inició   este mes la imputación de cargos.  | GDA/EL TIEMPO
ampliar
Hace un año estalló el descalabro financiero del comisionista de bolsa InterBolsa. La fiscalía inició este mes la imputación de cargos. | GDA/EL TIEMPO

El procurador general, Alejandro Ordóñez, encargado de impartir las sanciones disciplinarias a los funcionarios colombianos, dictó en una rueda de prensa la misma medida contra otros trabajadores de la Superintendencia, Diego Mauricio Herrera Falla y Rosita Esther Barrios Figueroa.

La Procuraduría consideró un hecho que la comisionista InterBolsa ejecutó una actividad insegura, ilegal o no autorizada, con ocasión en el riesgo de contraparte asumido por su participación en un negocio que desarrolló en cuenta propia y cuyo riesgo fue transmitido a sus clientes.

Añadió que el superintendente no tomó acciones preventivas entre el 2011 y 2012 para proteger a los inversionistas pese a haber conocido la manipulación en el precio de las acciones de la firma Fabricato.

“No fue si no mucho tiempo después que se tomaron las acciones frente a este caso que ya eran de conocimiento general”, agregó el procurador en alusión a la Superintendencia Financiera.

Rechazo del Ejecutivo. La decisión del procurador Ordóñez, quien habitualmente suele discrepar con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desató una reacción de rechazo en el Ejecutivo, que respalda abiertamente a Hernández.

“La decisión que tomó la Procuraduría en contra del superintendente financiero a raíz de lo que ha venido sucediendo con Interbolsa, por supuesto que el Gobierno acata esa decisión del Procurador, pero en este caso no la compartimos”, afirmó Santos.

El jefe de Estado describió a Hernández como una persona transparente y dedicada a su trabajo y como la mejor capacitada del país para hacer lo que está haciendo, al tiempo que apostó por el trabajo correcto del superintendente.

“Yo espero que el doctor Gerardo Hernández interponga un recurso, que le ofrece el procedimiento de la ley, ante el propio procurador y que, en el entretanto, no solo ante la Procuraduría sino ante el país entero, pueda explicar en detalle el procedimiento que utilizó frente a este tema de InterBolsa”, agregó Santos.

PUBLICIDAD

También el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, expresó su respaldo hacia Hernández en un comunicado.

El declive de InterBolsa S.A. surge con el descalabro de uno de sus principales activos y empresas subordinadas, la comisionista InterBolsa, que entró en una crisis de liquidez por maniobras desarrolladas por los principales accionistas, actualmente en investigación.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio Público de Colombia destituye al supervisor financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota