Economía

Minera Barrick Gold despedirá a 1.500 trabajadores en Argentina

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:26 pm

Empresa canadiense se comprometió a no detener obras en la mina Pascua Lama.

Economía

Minera Barrick Gold despedirá a 1.500 trabajadores en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

John Thornton (izquierda), presidente de la minera Barrick Gold, llegó el viernes pasado al aeropuerto La Chacritas para negociar con el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac.
ampliar
John Thornton (izquierda), presidente de la minera Barrick Gold, llegó el viernes pasado al aeropuerto La Chacritas para negociar con el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac. (Tomado de El Diario de Cuyo)
La minera canadiense Barrick Gold se comprometió ante las autoridades de la provincia argentina de San Juan a no detener las obras de construcción de la mina Pascua Lama, pero anunció que despedirá 1.500 de los 5.000 trabajadores ligados al proyecto.

Buenos Aires

Medios locales informaron este sábado que ese fue el acuerdo al que arribaron el viernes el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de Barrick, John Thornton.

Para la construcción de la mina de oro Pascua Lama, que también se extiende por territorio de Chile, Barrick había contratado en el lado argentino a 5.000 trabajadores.

Pero la minera canadiense anunció que solo mantendrá en plantilla a los 3.500 originarios de San Juan, mientras que despedirá al resto, extranjeros y provenientes de otros puntos de Argentina.

“Hoy Barrick tiene casi 5.000, de los cuales 3.500 son trabajadores sanjuaninos, vamos a mantener la totalidad de esos puestos de trabajo”, dijo Uñac en declaraciones publicadas este sábado por El Diario de Cuyo, de San Juan.

A cambio, Barrick se comprometió ante el Gobierno de San Juan a no suspender por completo las tareas en la mina, un proyecto que en total demandará una inversión de $8.500 millones.

El gobierno provincial dijo en un comunicado que Barrick se comprometió a invertir el próximo año $450 millones en Pascua Lama y en la mina Veladero, también en San Juan.

Además, la empresa prometió cancelar deudas por $200 millones con proveedores locales.

“El pago de los servicios servirá una buena inyección de dinero en el mercado de San Juan”, dijo este sábado a medios locales el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, en relación al compromiso de la compañía para saldar sus deudas.

La empresa, afectada por una caída en los precios internacionales de los metales, había anunciado este año su decisión de retrasar las obras de Pascua Lama.

En noviembre, Barrick había informado que planeaba “disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua Lama” para posponer y reducir “los desembolsos de efectivo de corto plazo” y permitir “proseguir con el desarrollo en el momento apropiado bajo un esquema en fases más efectivo”.

  • Comparta este artículo
Economía

Minera Barrick Gold despedirá a 1.500 trabajadores en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota