Economía

Estudio realizado por ManpowerGroup

'Millennials' quieren correr hacia retos profesionales pero hacer pausas en el camino

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 10:21 am

Dinero, oportunidades de crecimiento, beneficios, tiempo libre y seguridad son los factores que toman en cuenta para elegir trabajo

Para el 2020, los millennials constituirán más de un tercio de la fuerza del trabajo mundial

Economía

'Millennials' quieren correr hacia retos profesionales pero hacer pausas en el camino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La capacidad de trabajar con diferentes generaciones es una característica que los jefes de los millennials pueden aprovechar. (iStock para LN)

San José

Para el 2020, los millennials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial, según estimaciones de la firma consultora ManpowerGroup.

Una generación calificada por muchos como desleales, perezosos, egoístas; mientras que otros afirman que se trata de una generación de emprendedores digitales e innovadores.

Sin embargo, hay una realidad clara y es la importancia que esta población representa para el futuro del trabajo. Entonces,  ¿cuánto los conoce?

Según la investigación cuantitativa Las carreras de los Millennials: visión 2020 realizada por ManpowerGroup en 25 países, 19.000 millennials encuestados y más de 1.500 gerentes de Recursos Humanos, muchos miembros de esta generación prevén hacer pausas durante su trayecto laboral y planean mantenerse en constante capacitación.

El objetivo del estudio, cuyos hallazgos fueron presentados este martes 9 de agosto, es dar luz a los empleadores acerca de qué buscan en un puesto de trabajo, a qué oportunidades de desarrollo aspiran y cuáles son los factores que influyen para mantenerse dentro de una empresa.

LEA: NEXTg: casos exitosos de emprendimiento

Los millennials cambian la perspectiva del trabajo y en lugar de tener un puesto para toda la vida, conciben sus carreras profesionales como caminos cambiantes y pausas regulares.

Alrededor del 80% de los millennials mexicanos prevé tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo de su paso laboral, principalmente por razones personales.

Los motivos de estas pausas son diferentes según su género. Las mujeres planean tomarse más tiempo para cuidar de los demás, niños, parientes mayores, parejas e incluso para ser voluntarias.

Pero los hombres muestran que tienen prioridades diferentes, como por ejemplo la relajación, viajes, vacaciones, dedicarse a un pasatiempo y estudiar.

En lo que en general todos los millennials están de acuerdo es en el cuidado de sí mismos. Ambos géneros tienen como objetivo priorizar el "tiempo para mí".

Oportunidades laborales. Esta generación considera, principalmente, tres factores a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios. También valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

La seguridad en los trabajos es otro aspecto relevante. Pero el término seguridad ha cambiado con esta población.

PUBLICIDAD

"El hecho de crecer en un mundo de paso acelerado en intercambios y calificaciones, así como de retroalimentación instantánea, los ha llevado a ver sus carreras a través del mismo lente", explicó el informe de ManpowerGroup.

LEA:Diana Zuleta: Como 'millennial' intento acercarme más a ser líder y no jefe

No son inestables como algunos lo han hecho creer. Cuando se da la oportunidad, siguen adelante o escalan posiciones en el trabajo, pero es más frecuente que esperen para avanzar con el mismo empleador.

"Al igual que los tradicionalistas antes que ellos, aspiran a la seguridad de un trabajo de tiempo completo que les garantice mantener su nivel de vida", añade la investigación.

¿Millennials perezosos? Los datos muestran una realidad diferente.

"Están trabajando tan duro, o más, que otras generaciones", indica el estudio.

En México el 79% afirma que trabaja más de 40 horas a la semana, y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas. Los de India tienen la semana laboral más larga, mientras los australianos la más corta -una media de 52 y 41 horas a la semana, respectivamente-.

Es necesario que los empleadores reconozcan y recompensen la facilidad de aprendizaje, recomienda el estudio.

La gran mayoría de los millennials (87%) considera el desarrollo de habilidades como una parte importante de su carrera futura. Estarían dispuestos a invertir en ello su tiempo y dinero.

Solo el 12% de ellos no tienen ningún interés en la capacitación. Sin embargo, existen diversos grados de deseo y compromiso para adquirir nuevos conocimientos.

Atraiga, retenga y desarrolle a los millennials. ManpowerGroup recomendó estimular el crecimiento de esta población para mantenerlos dentro de sus organizaciones.

Por ejemplo, demostrarles que permanecer en la empresa puede fortalecer su carrera o compartir ejemplos de personas de la compañía que hayan progresado mediante capacitación y aprendizaje en el trabajo diario.

Además, la empresa consultora sugiere crear oportunidades para que trabajen en diferentes proyectos y con diversos equipos para adquirir experiencia y construir redes de contactos.

También promover nuevas oportunidades sin que tengan que irse a otro lugar y mantener conversaciones regulares acerca de su carrera y desarrollo. Más que revisiones anuales, enfocarse en objetivos a corto plazo y plantear planes concretos para alcanzarlos.

PUBLICIDAD

Ofrecer retroalimentación frecuente y encontrar nuevos canales para fomentar el reconocimiento y el intercambio entre directivos y colegas, son otras de las recomendaciones.

Finalmente, anticiparse a los recesos por motivos personales y tenga en cuenta que ellos van más allá de eventos tradicionales como nacimientos, cumpleaños, lunas de miel e incluso cuidado de familiares.

Los millennials tienden a preferir los trabajos de tiempo completo, aunque muchos están abiertos a alternativas de medio tiempo, independientes o múltiples empleos. Para involucrar mejor y retener a esta generación trabajadora, es útil adoptar algunos de los aspectos atractivos de estos modelos, como la flexibilidad y la participación en una mayor variedad de proyectos.

  • Comparta este artículo
Economía

'Millennials' quieren correr hacia retos profesionales pero hacer pausas en el camino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota