Economía

Salmoneras y mineras, las peor evaluadas

Metro de Santiago encabeza ranquin de las empresas más “verdes”

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Metro de Santiago encabeza ranquin de las empresas más “verdes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chile.GDA/El Mercurio El Metro de Santiago y la productora de acero Gerdau son las empresas más amigables con el medio ambiente, mientras que las pesqueras, salmoneras y mineras son las peor evaluadas en esta materia.

Extensión de andenes en  Metro de Santiago. La  empresa    es la   mejor calificada en un estudio de percepción de    desempeño ambiental.   | GDA/EL MERCURIO
ampliar
Extensión de andenes en Metro de Santiago. La empresa es la mejor calificada en un estudio de percepción de desempeño ambiental. | GDA/EL MERCURIO

Así lo revela la tercera versión del estudio sobre percepción del desempeño ambiental ¿Qué tan verdes son las empresas en Chile?, que desde el 2011 realizan el Centro de Medición de la Universidad Católica (MideUC) y Azerta Comunicación Estratégica.

El estudio se hizo mediante encuestas telefónicas, que se aplicaron a siete categorías de actores públicos y líderes de opinión de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Los grupos participantes fueron autoridades y servicios, empresarios y gremios, expertos, medios de comunicación, municipios, ONG y políticos.

En total, contestaron 340 personas. La mayoría de los participantes (50%) evaluaron el desarrollo de las prácticas ambientales de las empresas como regulares y solo el 36% señaló que estas prácticas habían tenido un desarrollo positivo. El 13% restante las calificó de forma negativa.

Segmentadas por rubros, las empresas de servicios básicos, alimentos y bebidas y supermercados y multitiendas obtuvieron las mejores calificaciones, mientras que las de peor desempeño fueron las pesqueras y salmoneras, mineras y generadoras eléctricas.

Dentro de las generadoras eléctricas, en todo caso, hay claras distinciones en su evaluación ambiental. Las termoeléctricas son evaluadas con nota 3,1 y las hidroeléctricas, con un 4,3. Y entre las mineras, hay una que constituye una excepción: Escondida es la cuarta mejor evaluada a nivel nacional.

Metro de Santiago fue evaluada como un rubro en sí mismo, independiente de otras empresas que integran el sector transporte.

Por otro lado, hay empresas que exhiben cierta estabilidad en su reputación medioambiental y que se han mantenido constantes en los primeros lugares del ranquin: Metro, Gerdau, Nestlé, Minera Escondida y Coca-Cola. Además, CMPC, Jumbo y Colbún mejoraron su prestigio ambiental, ingresando este año a los primeros 10 lugares.

  • Comparta este artículo
Economía

Metro de Santiago encabeza ranquin de las empresas más “verdes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota